Abierto el plazo de inscripción en las VI Jornadas de Estudio del Cante / Centenario de “Sernita en Jerez” en el marco de Flamenco en Red 22 septiembre 2021

Permanece abierto el plazo de inscripción en las VI Jornadas de Estudio del Cante  – Ciudad de Jerez 2021 de cara a una celebración que tendrá lugar el sábado 23 de octubre en la Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica en el barrio de Santiago. El evento cuenta con la coordinación de José María Castaño Hervás y está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz a través del programa Flamenco en Red del Proyecto Atalaya,  patrocinado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. También colaboran en el mismo la Cátedra de Flamencología de Jerez Los Caminos del Cante,

.

Estas VI Jornadas de Estudio del Cante de la Universidad de Cádiz – Ciudad de Jerez 2021 se estructuran en torno  a los cien años del nacimiento de Manuel Fernández Moreno “Sernita” y también a los cincuenta años de su fallecimiento. Además, se dedican a la memoria de Alfredo Benítez Valle, quien fuera fundador y miembro activo de esta cita que, desde que se inició con el congreso a Juanito Mojama, ha perseguido un gran objetivo en consonancia con su naturaleza académica: la relectura de los grandes clásicos del arte flamenco, seguros de que sin su aportación no se puede comprender el flamenco contemporáneo. De ahí la necesidad de revisitar sus obras, siempre con la perspectiva de nuestros días y seguir la huella de quienes iniciaron el camino de la modernidad en el arte flamenco,  para comprobar a la luz de la docencia como su legado permanece indeleble en el tiempo.

Horario de las Jornadas:

10.30 horas: Bienvenida por parte de las autoridades académicas. Ofrecimiento de las jornadas a la memoria de Alfredo Benítez Valle. Introducción a la figura del protagonista por Juan María de los Ríos: “Sernita, el cante cabal de Jerez; perspectiva filosófica”

11.30 horas: Ponencia de José María Castaño Hervás: “Sernita como parte de la generación dorada del Canta Jerez”

12.00 horas: Ponencia a cargo de José Manuel Gamboa Rodríguez, autor de la biografía “Sernita, vamos a acordarnos. La memoria cabal de su casta”

Tiempo para el almuerzo

17.30 horas: Audición comentada de la discografía de Sernita. Su proyección cantaora en la actualidad. Tertulia con José Manuel Gamboa, Diego Carrasco, Estela Zatania, David Lagos, Vicente Soto “Sordera” y Paco Cepero. Modera: José María Castaño.

Coloquio entre los asistentes

19.30 horas: Entrega de diplomas y material didáctico.

Convivencia.

Fecha : Sábado 23 de octubre 2021. Jornada única.

Lugar: Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica. Barrio de Santiago. Jerez.

El contenido de la Jornada será registrado para ser ofrecido con posterioridad a través de la web de Flamenco en Red.

Puede consultarse toda la información y realizar la inscripción en el siguiente enlace celama