Abierto plazo de inscripción al curso “Historia y análisis de la música electrónica” dentro del programa Tutores del Rock (Proyecto Atalaya) 16 febrero 2021

Del 19 de de abril al 10 de mayo de 2021, y en horario de 18.00 a 20.00 h. se desarrollará en formato online, el módulo “Curso de historia y análisis de la música electrónica” incluido en el subprograma Tutores del Rock, (Proyecto Atalaya)  organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz. Esta propuesta forma parte de un bloque de programas formativos relacionados con la creación y la cultura musical que se ofertará durante el año a través de Tutores del Rock y cuya inscripción puede realizarse en celama.uca.es

Impartido por Vidal Romero,  este módulo pretende dar una visión acerca de cómo se ha producido esa evolución, y cuáles son los distintos caminos que han surgido durante el proceso. Para ello, se utiliza una perspectiva teórica y práctica, que incluye varias clases temáticas y diverso material complementario, incluyendo bibliografía, discografías recomendadas y una selección de documentales, de manera que los participantes puedan completar la información recibida en los aspectos que más les interesen.

Las clases temáticas permitirán componer una visión global de la historia de la música electrónica, que ayude a comprender cómo ha ido evolucionando, tanto en la manera de producirla como en la manera de consumirla, hasta alcanzar el estatus que posee en la actualidad.

En estas clases se analizarán las distintas tendencias y estilos que se han producido a lo largo de la historia, desde los más experimentales o “cultos” a los relacionados con la música popular o de baile, poniendo un acento especial en las circunstancias técnicas (la crucial relación con la tecnología), las cuestiones geográficas, los aspectos sociológicos y en cómo se ha ido imbricando dentro de otros estilos más populares, como el pop, el rock o la música contemporánea y para ilustrar los contenidos de estas clases se utilizarán fragmentos de temas seleccionados, que ayuden a comprender los conceptos desarrollados y a fijar los sonidos de los que se habla. Una tarea particularmente importante, al ser estos mucho más abstractos y específicos que en otros géneros musicales.

El programa de estudios musicales  atenderá tanto a la formación de músicos como de públicos en general y  este año constará de varios módulos de formación, que se impartirán virtualmente a través de la plataforma Zoom,  siendo uno de ellos este  Curso de historia y análisis de la música electrónica” . El número de plazas disponibles es de 20.

Vidal Romero nació en Sevilla en 1972. Aunque su auténtico oficio es la arquitectura (es socio de Estudio Flop!, con oficina en Sevilla), siempre ha mantenido una fuerte actividad musical. Crítico de música desde finales de la década de los noventa, ha escrito para periódicos (Diario de Sevilla, Diario de Cádiz) y para revistas especializadas (Go Mag, Rockdelux, Ruta 66, OCImag, Playground), y es co-autor de los libros colectivos “Más allá del Rock” (INAEM, 2008) y “Loops. Una Historia de la música electrónica” (Reservoir Books, 2018).

También ha colaborado como asesor y programador con diversos festivales de la ciudad de Sevilla (Territorios, Electrochock, Espacio Iniciarte, Arsónica), y ha pinchado como dj en muchos clubes de España y en festivales como Sónar o FIB Benicassim. En el plano educativo, ha impartido cursos de teoría de la música electrónica en las Universidades de Sevilla y de Málaga.

celama.uca.es