Abierto plazo de inscripción en el módulo “ Ciudades, pueblos y jardines. Cine del proceso y cine independiente andaluz” de Rocío Mesa en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz 4 octubre 2023

La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz,  ofrece el curso “Ciudades, pueblos y jardines. Cine del proceso y cine independiente andaluz” impartido por Rocío Mesa, el cual se desarrollará en el Edificio Constitución 1812 del campus de Cádiz, del 16 a 20 de octubre de 2023,  en horario de  16.30 a 20.30 horas.

La cita se convierte en una nueva propuesta  de la Escuela de Cine  de  la UCA, bajo la coordinación técnica de Bruto Pomeroy, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real y la colaboración de la productora Esto También Pasará

Rocío Mesa es una cineasta granadina afincada en California. Combina la creación audiovisual con la producción y la programación. Su último largometraje como directora y guionista, Secaderos (2022), se estrenó mundialmente en el Festival de San Sebastián, galardonado con el Premio Dunia Ayaso; y se presentó internacionalmente en SXSW donde ganó el Visions Audience Award. Su primer largometraje fue el documental de creación Orensanz (2013) estrenado en el SEFF y seleccionado en festivales internacionales como BAFICI. Mesa practica el cine experimental analógico y sus trabajos se han exhibido en museos como la National Gallery of Art de Washington, así como en festivales especializados en todo el mundo. Como productora ha trabajado en numerosos proyectos como el largometraje Mbah Jhiwo / Alma Anciana (2021) de Álvaro Gurrea, estrenado en Berlinale 2021. Rocio Mesa es la directora de LA OLA – Independent Films from Spain, entidad que tiene como objetivo la visibilización del cine contemporáneo español en Norteamérica. Además ha trabajado como programadora para festivales como el LA Film Festival o eventos internacionales como Art House Theater Day en EEUU.

Estas clases, dirigidas a  cineastas con o sin experiencia, así como a personas expertas en otras disciplinas que tengan interés en la creación fílmica, pretenden crear un espacio seguro y vulnerable para conocer y educar nuestra mirada en la vanguardia cinematográfica local. Un acercamiento a la creación fílmica desde la pulsión del deseo, la posibilidad de la autosuficiencia y la conciencia de clase. Se explorarán las posibilidades del diseño de producción para proyectos independientes alejados del canon y se estudiarán formas de financiación, desarrollo y distribución del cine en los márgenes. Trabajaremos en campos concretos como el trabajo con actores no profesionales, el uso del archivo, el cine autobiográfico, lo analógico, la búsqueda de referentes o técnicas de estimulación creativa, con el objetivo de debatir aproximaciones teóricas y prácticas novedosas sobre la creación cinematográfica. Incentivar a cineastas que quieran trabajar en territorios que se encuentran fuera de los cánones.

PROGRAMA

La 1º sesión (lunes 16 de octubre, desde las 18.00 h. en el Teatro Principal de Puerto Real) consistirá en el estreno del largometraje “Secaderos” un trabajo escrito y dirigido por Rocío Mesa.

Tras el visionado de la película tendrá lugar un diálogo entre la directora Rocío Mesa y el investigador del INDESS Antonio Javier González Rueda, que acercará al público a las claves de su trabajo al mundo rural y a la España vaciada.

Las demás sesiones del curso (Del martes 17 al viernes 20 de octubre), se celebrarán en la Sala Argüelles del Edificio Constitución de 1812 de Cádiz, comenzando a las 16.30 horas.

Inscripción y matriculación: Celama