Arrancan los 73º Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz con más de 550 estudiantes inscritos 3 julio 2023

Los cuatro seminarios que han comenzado hoy tratan temas como la salud mental, la seguridad global, la violencia sexual y la dualidad de los objetos culturales

La 73º edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz ha dado comienzo esta mañana con cuatro seminarios en el Edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz dedicados a temas como la salud mental, la seguridad global, la violencia sexual y la dualidad de los objetos culturales. El rector de la UCA, Francisco Piniella y el vicerrector de Cultura, Jacinto Porro, han dado la bienvenida a las más de 550 personas inscritas a los cursos durante la lección introductoria del seminario titulado Cuando la violencia sexual se convierte en algo cotidiano, impartida por la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género de España, Ángela Rodríguez. En la misma, ha asegurado que “hay algunos aspectos que merece la pena que sean analizados en un aula de una universidad con carácter objetivo para saber cómo podemos seguir mejorando como sociedad y seguir defendiendo los derechos de las mujeres”

Este curso, coordinado por la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA, Francisca Fuentes, y la vicepresidenta de la Asociación Páginas Violetas, Teresa Agudo, tiene como objetivo poner a debate situaciones que se viven en la vida cotidiana, en el trabajo y en los medios de comunicación, la respuesta social e institucional, la invisibilidad de los casos y las herramientas de prevención.

En paralelo, se ha iniciado en la Sala Bolívar el curso Salud mental, cuestiones de género y deteminantes sociales, que trata un tema de gran actualidad especialmente después de la pandemia vivida en la COVID 19. Su directora es la profesora de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz, Leonor Acosta, y cuenta con expertos como Bianca Negrelly Saraiva, médico de familia y terapeuta de medicina alternativa que ha tratado el tema Trastornos mentales y violencia de género. Durante su intervención ha destacado que “la violencia de género es independiente al dinero y pasa en cualquier círculo de poder”.

Por otra parte, en la sala Argüelles ha dado comienzo el seminario La construcción del Sistema Internacional y los retos de la Seguridad Global, bajo la coordinación del investigador Ramón y Cajal del departamento Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA, David Manzano. La primera conferencia titulada La pugna geoestratégica en la segunda guerra fría, ha corrido a cargo del profesor Julio Pérez Serrano, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, que ha señalado que “la Europa del Sur, la central y oriental son tres regiones en las que fracasaron los regímenes autoritarios, iniciándose con ello un proceso de desamortización y democratización que siempre busca la mejora de las condiciones de vida del pueblo y la integración regional”.

Por último, el curso denominado De la función a la resignificación de los objetos culturales. Reflexiones interdisciplinares en torno a la dualidad, está dirigido por la profesora del área de Historia del Arte de la UCA, María del Castillo, que ha comentado en la lección introductoria que “es necesario que las sesiones se afronten con espíritu crítico y dinamicidad para que seamos capaces de crear debate”.

Los Cursos de Verano celebrarán esta tarde en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz su inauguración oficial, con la ponencia de apertura de la periodista Pepa Bueno, titulada El periodismo frente a la desinformación y el ruido, y los cuatro seminarios se reanudarán mañana con más sesiones y conferencias en el Edificio Constitución 1812.