Comienza un nuevo seminario sobre “Los exilios del 39” en los Cursos de Verano de San Roque 27 junio 2019

Comienza un nuevo seminario sobre  “Los exilios del 39” en los Cursos de Verano de San Roque

Del día 22 al 24 de julio de 2019 tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores de San Roque. Plaza de la Iglesia s/n, el seminario “Los exilios del 39. Memorias contra el olvido”,  incluido en el programa de la 39ª edición de los Cursos de Verano de San Roque, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y el Ayuntamiento de San Roque, con el patrocinio de Santander Universidades y la Diputación de Cádiz.

Coordinado por Julio Pérez Serrano. Catedrático de Historia Contemporánea y director del Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) y Juan Miguel León Moriche. Licenciado en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la Universidad Complutense. Master en periodismo por la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid.  El seminario pretende promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cómo acabó la guerra de 1936-1939 y qué les deparó a los cientos de miles de personas que tuvieron que huir de España para poder salvar la vida, escapar a la dictadura franquistas y sus terribles consecuencias y buscar refugio en países de Europa, África o América.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

C08.-LOS EXILIOS DEL 39. MEMORIAS CONTRA EL OLVIDO

Lunes, 22 de julio de 2019

09.00 h. Lección introductoria a cargo de los coordinadores
10.00 h. Conferencia. Los escritores del exilio republicano de 1939 en FranciaDr. Manuel Aznar Soler, es catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

12.00 h. Conferencia. La España peregrina de José Bergamín. Dr. Iván López Cabello, es profesor titular de la Université de Bretagne Occidentale (Francia), miembro del centro de investigación Héritage et construction dans le texte et l’image (HCTI, EA 4249, UBO, Francia). Doctor Europeo en Historia por la Universidad de Cádiz y en Lengua y Literatura Española por la Université Paris Nanterre (Francia).

14.00 h. Sesión de conclusiones

Martes, 23 de julio de 2019

09.00 h. Sesión bibliográfica.

10.00 h. Conferencia. Literatura, memoria democrática y los campos de concentración de Francia: Relatos fundacionales del exilio republicano. Profa. Francie Cate-Arries, es, desde 1986, profesora del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de William & Mary, en Virginia (Estados Unidos). Es profesora de estudios contemporáneos de cultura y literatura española, e imparte cursos en todos los niveles del currículo, incluyendo La imaginación cultural en el mundo hispanohablante; Culturas de inclusión (Ex); La guerra civil española; Fantasmas del franquismo: historia, literatura, memoria; Imagina Otro Mundo: Arte y Sociedad Española (1898-1936); Madrid: Paisajes urbanos en transición; y Las culturas de la traducción.

12.00 h. Conferencia. Mujeres y niños en los primeros tiempos del exilio en Francia (1939-1950)Dra. Alicia Alted. Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED) y directora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa (UNED – Ministerio de Defensa).

14.00 h Sesión de conclusiones

Miércoles, 24 de julio de 2019

09.00 h. Conferencia. Itinerario de una familia de Casares a CastresAntonio Tocón, es maestro de escuela jubilado en Francia.

11.00 h. Conferencia. El antifranquismo en Francia: partidos, sindicatos y gobiernos republicanos (1944-1950. Dr. Bruno Vargas, historiador, profesor e investigador titular de la Universidad Federal de Toulouse – INU Champollion y del equipo CNRS-FRAMESPA (France Amérique Espagne).

12.30 h. Mesa Redonda. Carmen Rovira, Adolfo Sánchez Vázquez y José Luis Cano: Dos andaluces en México y un algecireño con el alma en el exilio.

Nombre de los intervinientes:

Dr. José Luis Mora García, Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió en 2015 el Reconocimiento de la Escuela de la Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Profesor de Historia del Pensamiento español e iberoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Máster de Pensamiento Filosófico español y del Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento.

Dra. Silvia Gallego Serrano, es doctora en Filología Hispánica, y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada con la tesis La obra crítica de José Luis Cano. organización y moderación de la mesa redonda titulada “Mirando a José Luis Cano”. Con los siguientes intervinientes: Antonio Carvajal, Carolyn Richmond, Rafael Guillén, Antonio Guerrero. También la realización de un recital con acompañamiento musical de una selección de sus versos titulado “Las voces de José Luis Cano”, el 14 de diciembre en La Tertulia, Granada.

Dr. Juan José Téllez Rubio, ha sido hasta febrero de 2019 director del Centro Andaluz de las Letras, organismo de la Junta de Andalucía encargado del fomento de la lectura y la promoción de la creación literaria andaluza. Nacido en Algeciras en 1958, Juan José Téllez es escritor y periodista colaborador en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios.

14.00 h. Sesión de conclusiones

Inscripción y matriculación aquí.