Comienzan los talleres de la Escuela de Danza de la UCA en la programación de la 70ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz 29 mayo 2019

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios presenta desde el 18 de junio al 27 de julio los talleres de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz.

Talleres centrados en el Swing,  flamenco,  danza contemporánea,  india y  africana, bajo la coordinación de Carmen Pérez Rodríguez y dentro de la programación de la 70ª Edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Centro Albacalí y el Conservatorio de Danza Maribel Gallardo.

Los talleres, de veinticinco horas de duración, reconocen 1 crédito ECTS y presentan el siguiente programa:

“Imprescindible Swing”

En este taller se pretende conocer la historia y evolución del género swing (jazz). Diferenciar las distintas disciplinas dentro de la familia del swing (jazz). Iniciarse o progresar en al menos dos de los bailes más populares de los años 20 y 30: Lindy hop y Charleston. Así como desarrollar un baile en pareja basado en la conexión y comunicación activa. Adquirir nociones básicas para mejorar el baile individual y la musicalidad e incluirlo en el baile en pareja. Desarrollar capacidades y habilidades psicomotrices. Mejorar la expresión corporal y favorecer la diversión en el baile. Aumentar la sensación de bienestar y autoestima y mejorar las relaciones sociales.

“Paisajes Flamencos”

“Paisajes Flamencos” se centra en conseguir una correcta colocación corporal. Diferenciar los distintos compases y palos del Flamenco. Coordinar de forma fluida brazos y pies. Realizar diferentes figuras coreográficas (trabajo de grupo). Obtener conocimientos teóricos y prácticos de la Castañuela, así como disfrutar con los diferentes ritmos que abordaremos.

“Sobre trazos y cuerpos: Perspectivas de movimiento”

En él se buscarán nuevas conexiones entre el dibujo y la danza, que nos descubrirán nuevas y originales posibilidades expresivas a la hora de crear imágenes a través de la experiencia. El movimiento de nuestro cuerpo y la huella que éste genera, serán las herramientas fundamentales de experimentación para la práctica creativa. Al finalizar el taller se presentará, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), una exposición con muestras de los trabajos e intervenciones realizadas durante el mismo.

“Conversaciones rítmicas: Genealogía del tango flamenco”

El objetivo  es conocer, descubrir y explorar los ritmos del Tango Flamenco a través del trabajo técnico, sensorial, de peso, del libre movimiento y el estudio específico de la procedencia rítmica acuñada en el Tango.

“Canta tu cuerpo, baila tu voz “

Pretende explorar el cuerpo y la voz del intérprete, a partir de tres focos básicos de trabajo, como son el entrenamiento, la experimentación y la creación.

“África danza”

El taller se centra en acercarnos a la cultura africana a través de sus danzas, familiarizarnos con nuestros propios ritmos vitales, disfrutar bailando en grupo, conocer las figuras y ritmos básicos de Costa de Marfil y experimentar la alegría de la danza.

“Danza 100% contemporánea: Caminando hacia el intérprete”

Los objetivos  de este taller son  controlar el cuerpo para el desarrollo con precisión de los movimientos del actor /bailarín en escena, conocer el espacio escénico (coreográfico y actoral) para obtener mejor perspectiva de la escena, dominar el tiempo escénico en el movimiento, preparar y sostener el impulso “Alma de la acción coreografiada” y descubrir la poesía, la música y la pintura como apoyo fundamental del trabajo del intérprete y la creación de una pieza corta donde se ponga en práctica los conocimientos adquiridos en el taller.

“Andanzas flamencas: El fandango y su memoria rítmica”

En este taller se pretende el acercamiento a la filosofía y principios sobre los que surge este rico y complejo arte, la inmersión y comprensión de los conceptos básicos que lo determinan como disciplina única y singular en el mundo, la práctica de elementos fundamentales y característicos de la danza flamenca, el estudio de los aspectos musicales que rigen esta especialidad, el aprendizaje y análisis en profundidad de dos de los numerosos palos y estilos que conforman el arte flamenco y la aplicación de las sensaciones vitales y experiencias cotidianas en la comprensión, interiorización y realización del baile flamenco.

“Alegrías Guerreras”

Los objetivos de este taller son familiarizarnos con el compás propio de las alegrías, proporcionar herramientas que nos permitan desenvolvernos en este especial palo del flamenco y realizar un estudio práctico de variaciones por alegrías.

Puede consultar el programa completo y realizar la inscripción a estos seminarios en el siguiente enlace celama.es