Disponibles en la web del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya los productos “Perfil del gestor cultural municipal” y “Las prácticas culturales de los andaluces en el periodo 2006-2015”

Ya están disponible en la web del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (OCPA) dos nuevos productos titulados “Perfil del gestor cultural municipal” “Las prácticas culturales de los andaluces en el periodo 2006-2015” en los cuales se ha venido trabajando durante el año 2019 desde el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y en el que han participado profesores e investigadores de la diez universidades públicas andaluzas, conectadas en su ámbito cultural gracias al Proyecto Atalaya. Universidad de Cádiz y Universidad Internacional de Andalucía colaboran en la coordinación académica y técnica de dicho Observatorio.

“Perfil del gestor cultural municipal” es un informe que presenta los principales resultados de una investigación sobre  las competencias asociadas a este  perfil profesional, liderado por la doctora Cristina Ortega Nuere con el asesoramiento del doctor Antonio Javier González (UCA). Esta investigación se ha realizado por encargo de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad  Internacional de Andalucía (UNIA)  en el marco del Observatorio  Cultural del Proyecto Atalaya con  el objetivo de identificar las competencias genéricas y específicas que requiere el perfil emergente del gestor cultural municipal en un contexto de transformación del sector caracterizado por la creciente digitalización, los cambios de paradigma de consumo cultural y el trabajo en red.

Por su parte, el documento “Las prácticas culturales de los andaluces en el periodo 2006-2015” supone un análisis pormenorizado de la evolución en el consumo y prácticas culturales del conjunto de la población andaluza a partir los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, llevada a cabo por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en las tres ediciones de 2006, 2011 y 2015. El producto viene a sumarse a los precedentes estudios de usos, hábitos y demandas culturales realizados en temporadas anteriores por el Observatorio y ha sido coordinado por Antonio Javier González Rueda (Universidad de Cádiz), Ángel Cazorla Martín (Universidad de Granada) y Jacinto Porro Gutiérrez (Universidad de Cádiz) en el marco del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, financiado por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, contando con la participación de las diez universidades públicas andaluzas.

Está prevista la publicación de ambos documentos de forma impresa.