El abogado y ponente de la Constitución española de 1978, Miquel Roca Junyent protagonizará la conferencia de la 74ª Edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz 6 junio 2024

La conferencia de la 74ª Edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz será impartida por Miquel Roca en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el próximo 10 de julio de 2024  a las 13.00 horas en un acto con entrada libre hasta completar aforo limitado.

Miquel Roca en su etapa política fue uno de los siete ponentes a los que se encomendó la redacción de la Constitución española de 1978, así como miembro de la Comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Fue Diputado por Barcelona y Presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 hasta 1995.

Miquel Roca es también un reconocido abogado mercantilista, que ha participado en algunas de las mayores operaciones corporativas en España. En este sentido, algunas de las mayores compañías españolas le solicitan asesoramiento de segunda opinión. Asimismo, es:

• Secretario no consejero del Consejo de Administración de Banco Sabadell
  • Consejero de Abertis
  • Consejero de Aigües de Barcelona
  • Secretario no consejero de TYPSA
  • Secretario no consejero de Werfenlife

Como docente ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, en las Cátedras de Derecho Administrativo y Derecho Internacional, durante los años 1962 a 1972 y desde el año 1995 hasta 2017, Profesor invitado de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En este sentido ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades de Educación a Distancia de León, Girona, Universidad Europea de Madrid y Universidad Pontificia Comillas.

Entre sus reconocimientos más destacados está la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Constitucional, el Gran Collar de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la Creu de Sant Jordi, la Gran Cruz al mérito de la Abogacía, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Oro del Gobierno de Aragón.

Además, es autor de numerosos trabajos jurídicos, artículos, publicaciones y libros, entre los que destaca “Sí, Abogado”.

Asimismo, actualmente, ejerce los cargos de Presidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País; es Patrón Vitalicio de Fundación Gala-Salvador Dalí; Presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña; y Patrono-Fundador de la Fundación Pro Academia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.