noticia

La Sala Kursala del Campus de Cádiz inaugura la exposición “Mr. Stupid” del fotógrafo Ignacio Navas 18 marzo 2019


Desde el 20 de marzo y hasta el 10 de mayo de 2019 podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “Mr. Stupid” del fotógrafo Ignacio Navas basada en un personaje creado a raíz de una frase “The economy, stupid” muy utilizada  en la campaña de Bill Clinton en 1992 por la presidencia del gobierno de Estados Unidos.

La muestra está organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y cuenta con el comisariado de Jesús Micó.  De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número –  el 72 – de los Cuadernos de la Kursala.

 

Ignacio Navas nació en Tudela en 1989 y en la actualidad vive y trabaja en Madrid. El artista ha cursado estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Fotografía en Blank Paper Escuela, donde ha colaborado paralelamente en las labores de formación y gestión. Su trabajo se dio a conocer en la edición de Intransit de 2011 con tres proyectos en marcha que nos mostraron una línea de trabajo sorprendentemente sólida para un artista tan joven. Estos proyectos son “Linde” (2012), “Yolanda” (2014) y  “El norte” (2011 ).  Actualmente trabaja paralelamente en dos proyectos, “Mr. Stupid” (2017 ) y “Untitled IV -El parque“ (2018-2019).

 

La exposición constituye el diario personal de ese entrañable personaje ”Mr. Stupid”, un habitante de una democracia occidental inmerso en esta cultura, la cultura del capital. Un diario que explora las tensiones, las discretas violencias y las extrañas situaciones cuya única razón de ser son los flujos económicos con los que convivimos diariamente. Para proyectar la realidad subjetiva de este personaje, el autor utiliza, además de fotografías tradicionales, una técnica llamada fotogrametría. Esta técnica consiste en una serie de procesos digitales que logran traducir los objetos fotografiados a modelos tridimensionales capaces de ser manipulados en programas de edición y composición 3D. Esta mezcla de fotografía ortodoxa y fotogrametría le permite separarse del lenguaje documental con el que habitualmente ha trabajado, construyendo así una hiperrealidad que nos traslada directamente a los ojos y a la piel de  “Mr. Stupid”.

 

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas.