El ciclo KURSALA [Dúos] cierra su programación con los fotógrafos Gema Polanco y Roger Guaus como protagonistas 16 julio 2020

El ciclo de diálogos en torno a la fotografía KURSALA [Dúos], cierra su programación con el último directo el próximo jueves 23 de julio, a las 18.30 h. con los autores Gema Polanco y Roger Guaus como protagonistas.

El ciclo, organizado por El Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA  junto con el comisario de la sala Kursala, Jesús Micó, pone el foco en la fotografía contemporánea invitando a autores y autoras que han pasado por dicha sala desde que esta abriera sus puertas en el año 2007.

Estos dúos de autores y autoras  conversan en directo sobre sus proyectos, se trata de un formato en el que el principal interés es dar difusión a la nueva fotografía, conociendo de la mano de sus protagonistas sus trabajos actuales y el panorama actual de la fotografía. Así mismo los autores y autoras se exponen a las preguntas que lanza el público asistente al directo.

Gema Polanco, nació en Valencia en 1992. Es licenciada en fotografía en el London College of Communication (2015), posgrado en máster Photoespaña (Madrid, 2016) y máster en Artes Visuales y Educación en la UB (Barcelona, 2017). Ha sido representante de Photoespaña en PhotoRumania (2016), ganadora de Art Photo Barcelona (2017), de la convocatoria Hacer de Photoespaña (2018) y recientemente seleccionada para el cuaderno nº 77 de La Kursala, Cádiz (2020).

Su obra se ha expuesto en festivales como Circulation(s) en Paris, PhotoEspaña, PhotoAlicante, Art Photo Barcelona, Festival Panoramic en Granollers y Miami New Media Festival en Miami. Ha sido seleccionada en el prestigioso ING UnseeN Talent Award (2017) y ha ganado recientemente el premio Swatchxyou (2019).

De forma paralela, es fundadora de Navaja Automatica, con la que autoedita libros, hace libros y otros artefactos culturales. Actualmente, para el 2020, está preparando su próximo libro y tres exposiciones: una colectiva en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid, esta individual en la sala Kursala de Cádiz y en la galería Alalimón de Barcelona. Además, ha sido nombrada como “joven promesa” por el suplemento mensual Smoda del periódico El País y por La Vanguardia.

Roger Guaus, nació en 1972 en Barcelona. Su trabajo se basa en la utilización de la fotografía como instrumento de crítica a partir de la indagación de lo personal y la exploración del yo, una búsqueda que no deja de ser un ensayo autoetnográfico que busca siempre el balance entre una vertiente poética y otra conceptual a partir de aspectos tan compartidos como el recuerdo, la intimidad, la identidad o la relación con los demás. En este contexto ha publicado El creient (2011) con Standard Books, y L’inassolible (2012), The Hub (2013), Jo volia ser fotògraf (2016), Magdalena Llatse Sastre (2019) y Jo em dic (2020) con Ca la Isidret.

Ha expuesto sus trabajos en diferentes galerías, festivales y ferias de toda Europa, Estados Unidos y América del Sur. Fue miembro fundador del colectivo de fotógrafos europeos SMOKE (2007-2012) y en 2012 creó el proyecto Ca l’Isidret junto con los fotógrafos Aleix Plademunt y Juan Diego Valera como plataforma para experimentar con proyectos artísticos relacionados con la imagen y la edición. Con ellos ha llevado a cabo trabajos como Movimientos de Suelo (2011, 2014), Laboratori (2014), Images du “pays le plus riche du monde” (2018) y el trabajo editorial del libro La ilusión documental de Takuma Nakahira (2018).

El acceso a esta actividad en directo se puede realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz  y del canal  de Youtube del Servicio de Extensión Universitaria.

La Sala Kursala:

La galería fotográfica “Kursala” fue inaugurada en el año 2007 con el objetivo de crear una sala concebida con la misión de otorgar un espacio meritorio a la fotografía española contemporánea.

Fue bautizada como Kursala, un guiño al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián. La coordinación del proyecto recayó en Jesús Micó, quien desde octubre de 2007 es el comisario y responsable, con un objetivo muy claro: promover y difundir las obras de autores y autoras jóvenes.

Pero resulta imposible hablar de Kursala sin mencionar sus Cuadernos fotográficos. Cada cuaderno es un foto libro en el que las fotos no son meras ilustraciones de un relato escrito sino que conforman el relato mismo. La producción de estos testimonios ha propulsado a los Cuadernos de la Kursala, llevándolos a formar parte del centro de documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras un acuerdo de donación con el Servicio de Extensión Universitaria.

Hasta el momento se han publicado 78 cuadernos fotográficos de esta colección en la que dar a conocer “proyectos fotográficos de jóvenes autores que difícilmente habrían podido conocerse”. Para facilitar la difusión de las exposiciones que se llevan a cabo en la Kursala  y permitir que lleguen a un mayor número de personas, desde la página de la UCA se ofrece la posibilidad de descargar el formato PDF cada uno de los catálogos editados.

Kursala, convertida como vemos en modelo de la fotografía a nivel internacional, ha obtenido también el reconocimiento externo a través de premios como el mejor libro español de fotografía de PhotoEspaña (Ostalgia, de Simona Rota, en 2014) o el Premio Gràffica, lo que apunta a una consolidación de la proyección exterior de algunos de los programas culturales de Extensión Universitaria.

El último premio recibido ha sido el premio al Fotolibro Latinoamericano 2017 en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México, que ha recaído en Fin del Mundo, de Nicolás Janowski. Este libro (el número 61) fue publicado con motivo de la exposición Adrift in Blue, que tuvo lugar en Kursala entre 19 de mayo y 27 de junio de 2017.