El hidrógeno verde como vector energético en los 41 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque 9 junio 2023

Del 19 julio al 21 julio 2023, tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores, (calle Rubín de Celis, s/n de San Roque) el seminario “El hidrógeno verde como vector energético”, incluido en el programa de los 41 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, organizados por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, y patrocinado por Santander Universidades, Diputación Provincial de Cádiz y Repsol, con la colaboración de Foro por la Memoria, Multimedia y Hotel Encinar de Sotogrande.

Coordinado por Raúl Sarrias Mena, ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad de Cádiz, profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, y miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables, el seminario pretende abordar los aspectos fundamentales en el proceso de generación y aprovechamiento de hidrógeno de origen renovable, y se presentarán algunos proyectos en desarrollo de la mano de empresas aventajadas en este campo.

Programa:

19 de julio de 2023

9.00 horas. Lección introductoria.

10.00 horas. Conferencia: “El dilema del huevo y la gallina en el sector transporte con tecnologías de hidrógeno“, a cargo de D. Eugenio Trillo León. Director general y cofundador de Lean Hydrogen. Premio Ingeniero Joven Andaluz del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en 2023.

12.00 horas. Conferencia: “El éxito del hidrógeno verde frente a la gestión de sus riesgos“, impartida por Dª Victoria Iglesias Muñoz, Ingeniera Industrial con más de 20 años de experiencia en riesgos asociados al hidrógeno.  Análisis de riesgos en todo su ciclo de vida tanto en usos tradicionales como en nuevos procesos.

14.00 horas. Sesión de conclusiones

20 de julio de 2023

9.00 horas. Sesión Bibliográfica

10.00 horas. Conferencia: “Tecnología del hidrógeno y los proyectos de EDP en el Campo de Gibraltar“. Imparte D. Sergio Pérez Ortega. Director de Mantenimiento en la Central Térmica de Los Barrios desde el 2012 hasta la actualidad. Jefe de la Oficina de Aceleración de proyectos de transición justa en Andalucía.

12.00 horas. Conferencia: “La economía circular al servicio de la producción de hidrógeno verde: rutas alternativas y complementarias a la electrólisis convencional“. A cargo de D. Zouhayr Arbib, Doctor en Ingeniería Industrial con amplia experiencia en ingeniería ambiental y biotecnología de microalgas, centrado en el tratamiento de aguas residuales y producción de bioenergía.
14.00 horas. Sesión de conclusiones

21 de julio de 2023

09.00 horas. Conferencia: “Instalación de producción de hidrógeno verde. Ejemplo de cálculo y dimensionamiento“. Impartida por D. Pablo García Triviño, Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad de Cádiz. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, y miembro del grupo de investigación en Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables
11.00 horas. Conferencia: (pendiente de confirmación)

12.30 horas. El hidrógeno como combustible renovable, sus rutas tecnológicas y su encaje en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.Imparte D. Vicente Cortés Galeano, Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla y Presidente y cofundador de INERCO.
14.00 horas. Sesión de conclusiones

Fechas de celebración: 19, 20 y 21 de julio de 2023

Lugar de celebración: Palacio de los Gobernadores (C/ Rubín de Celis, s/n, San Roque)

El curso ofrece veinte becas gratuitas de matrícula gracias a Santander Universidades

Inscripción y matriculación aquí.