El productor Félix Tusell imparte el módulo “Cómo producir cine en España” en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz 11 mayo 2021

La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, ofrece el curso “Cómo producir cine en España”  impartido por Félix Tusell que se desarrollará en el Campus de Cádiz  del 17 al 21 de mayo de  2021, en horario de  16.30 a 20.30 horas.

El módulo  “Cómo producir cine en España” pretende dotar de las herramientas necesarias para idear y desarrollar un guión audiovisual y ofrecer una visión integral del trabajo del productor audiovisual en España. Un trabajo que comprende tanto la puesta en marcha de proyectos de muy variada naturaleza (cortometrajes, videoclips, largometrajes, series, documental, ficción) como la de dirigir una empresa que gestiona un catálogo de títulos que hay que preservar, trabajar y promocionar. A través de su experiencia real al frente de la productora más antigua en activo de España, Estela Films, Félix Tusell Sánchez explicará el proceso de producción de los proyectos audiovisuales, desde su desarrollo y preproducción, pasando por el rodaje y la postproducción, hasta el mismo lanzamiento y la implicación de la figura del productor ejecutivo en todas ellas.

Se hará hincapié en cuestiones como la financiación (y, en particular, la obtención de ayudas públicas de carácter autonómico, estatal o internacional), las coproducciones (nacionales e internacionales), la distribución, el funcionamiento de un rodaje, la comunicación y marketing cinematográficos, la relación con el ICAA – Ministerio de Cultura, la preservación y restauración de materiales fílmicos, etc.

El alumno, que no requiere necesariamente de conocimientos previos, acabará por hacerse una buena idea de cómo es el mercado audiovisual español en la actualidad, cómo está estructurada la industria y cuáles son las responsabilidades del productor ejecutivo a la hora de dirigir una productora y de poner sacar adelante proyectos audiovisuales.

Su coordinador Félix Tusell Sánchez , nació en Madrid en 1990. Se cría en el seno de una familia de cineastas (abuelo y padre productores, madre directora de vestuario, una hermana montadora y directora, la otra escenógrafa), lo cual le imprime una gran pasión por el cine desde niño. Poco después de salir del Colegio Estudio de Madrid, compatibiliza la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid con el aprendizaje de la producción en el ámbito familiar. A continuación cursa un Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica en la misma Universidad que le permite asumir definitivamente la dirección de la empresa que anteriormente dirigieran su madre, padre y abuelo: Estela Films, la productora en activo más antigua de España.

Desde el año 2017 es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en 2018 empieza a colaborar como ponente en el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica y en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, y en el de Producción Ejecutiva y Marketing Cinematográfico de la ESCAC de Barcelona.

Desde Estela Films trabaja como productor ejecutivo de todos los proyectos de la empresa, desde su misma concepción hasta el ulterior estreno. Su pretensión es hacer cine de muy diverso tipo, desde documentales experimentales (como Video blues o Viaje a alguna parte) hasta grandes producciones comerciales (como Los del túnel, Tiempo después o Camera café), pasando por cortos (Hermanos, Vida y muerte de Jennifer Rockwell, Tótem loba) o videoclips (Lo niego todo de Joaquín Sabina).

Además de las nuevas producciones, Félix también se encarga de la gestión del catálogo de cine clásico de Estela Films, que cuenta con títulos como Moros y cristianos de Luis García Berlanga, La vida por delante de Fernando Fernán Gómez, La vieja música de Mario Camus o Amanecer en puerta oscura de José María Forqué.

Fechas de celebración: Del 17  al 21 de mayo de 2021.

Horario: De 16.30 a 20.30 horas.

Lugar: Campus de Cádiz.

La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz cuenta en esta edición con la colaboración de la Diputación de Cádiz, y el Ayuntamiento de Puerto Real y opera bajo la coordinación técnica de Bruto Pomeroy.

Más información en:

Vicerrectorado de  Cultura.

Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba).

Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz.

extension@uca.es

Inscripción y matriculación: celama.uca.es