El seminario ‘Del blanco y negro al gris: el franquismo en su ecuador’, en la 75ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz 28 mayo 2025
El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, Santander Open Academy y el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, presenta el seminario Del blanco y negro al gris: el franquismo en su ecuador (1951 – 1969) dentro de la 75ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz. El seminario se celebrará del 30 de junio al 2 de julio, de 9 a 14 horas, en el edificio Constitución 1812.
La dictadura franquista se inició en 1936 tras un golpe de Estado fracasado parcialmente y en el marco de una guerra civil total de ocupación. Su consolidación con el último parte oficial de guerra el 1 de abril de 1939 evidenció la permanencia de un régimen que afrontaría cambios de calado internos y externos. La durísima represión, el sistema autárquico, la hambruna y el aislamiento internacional marcaron la primera década de la sociedad española posconflicto. Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y el reordenamiento del orden global, la España del general Franco hubo de adaptarse a los nuevos tiempos marcados por la Guerra Fría. Este seminario se centra, precisamente, en estas transformaciones propias del ecuador de esta dictadura. Lo hace atendiendo a sus antecedentes, a su contexto, a sus connivencias aliadas, a su viraje económico, a su búsqueda de legitimidad, así como a la realidad gaditana. Un evento que recoge la participación de especialistas de dentro y fuera de España que, desde la investigación crítica y rigurosa, buscan el diálogo desde la historia y la memoria democrática con la ciudadanía en su conjunto.
Santiago Moreno Tello, doctor en Historia Contemporánea, y Carlos Piriz González, profesor ayudante doctor en el departamento Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA, coordinan este seminario que persigue, entre otros objetivos, extender los conceptos de memoria, como base para la construcción de una sociedad democrática, justa y avanzada amparada en la defensa de los Derechos Humanos.
El precio para la matrícula ordinaria es de 65 euros; la matrícula reducida, 40 euros y matrícula superreducida, 30 euros.