El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz presenta la conferencia-concierto “Falla, Lorca y el concurso del cante jondo de 1922” 27 octubre 2022

El  Servicio de Extensión Universitaria  del  Vicerrectorado de Cultura de la UCA , con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, y la coordinación de José Ramón Ripoll, organizan un homenaje por el centenario del famoso Concurso de Cante Jondo, un certamen nacional de flamenco celebrado en la Granada de 1922 de la mano del poeta Federico García Lorca y del compositor Manuel de Falla, con el que se trató de recuperar las raíces del cante.

El homenaje consistirá en una conferencia-concierto que contará con la intervención  del propio José Ramón Ripoll, escritor, musicólogo y coordinador del acto, Carmen de la Jara, al cante y Antonio Carrión a la guitarra y tendrá lugar el martes 8 de noviembre  a las 19.00 horas en la Sala Argüelles del  Edificio Constitución 1812 de Cádiz.

Con motivo de la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922 se produce en Granada uno de los encuentros más milagrosos de toda la historia del flamenco y la cultura española de la primera mitad del siglo XX; el maestro gaditano Manuel de Falla y el joven granadino Federico García Lorca, logran reunir en la Alhambra a una serie de artistas dispersos por las tierras andaluzas, no solo para participar en una competición, sino para reunir la esencia de una expresión poético-sonora que, según los organizadores, estaba en peligro de extinción. En esta conferencia-concierto se trata de recordar el concurso, la relación entre el poeta y el compositor, los avatares de la organización y, fundamentalmente, echar una mirada a los acontecimientos de ayer desde la perspectiva de hoy, con un siglo de diferencia. Las ilustraciones musicales rememoran los cantes que allí se interpretaron, más algunas canciones de Federico García Lorca y Manuel de Falla.

La entrada será libre hasta completar aforo.

José Ramón Ripoll nació en Cádiz en 1952. Es poeta, escritor y musicógrafo. Director y fundador de RevistAtlántica de poesía, publicación dedicada a la difusión de la literatura internacional, con especial vocación por la poesía iberoamericana. Ha desempeñado una importante labor de difusión musical y literaria a través de numerosos programas y proyectos de Radio Televisión Española —Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Orquesta y Coro, Sello Discográfico RTVE—a cuya plantilla perteneció desde 1974 hasta su jubilación. Ha publicado numerosos artículos, ensayos y monografías literarias y musicales, muchas de ellas dedicadas a estudiar la relación entre música y poesía y, de manera especial, a Manuel de Falla y su entorno poético y musical. Desde el año 2000 colabora asiduamente con el Instituto Cervantes, a través de sus páginas virtuales (Rinconete), con escritos sobre música española e iberoamericana.

Experto en Manuel de Falla, Ripoll ha sido comisario de varias muestras expositivas dedicadas al compositor gaditano, la última de ellas incluida en la programación del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla y que se abrió en la Casa Pinillos.