El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA colabora en la edición del libro “La creación nunca duerme. Sobre las artes escénicas y la gestión cultural” de Chus Cantero 12 junio 2023

El Ayuntamiento de Sevilla presentó el martes 13 de junio en el Espacio Santa Clara el libro La creación nunca duerme. Sobre las artes escénicas y la gestión cultural, un volumen que, a lo largo de 254 páginas refunde los artículos escritos y las conferencias pronunciadas por el gestor cultural Chus Cantero Martínez, fallecido en marzo de 2021, en el ejercicio de su profesión.

Editado por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la la Universidad de Cádiz  (a través del Observatorio Atalaya) y la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA), a la que pertenecía Cantero, el libro se divide en dos partes diferenciadas. La primera, dedicada a las artes escénicas, compila los artículos que Chus Cantero escribió, ya fueran publicados o no, en torno a estas manifestaciones artísticas en el ámbito andaluz y español en las décadas de los 60 y 70. Y la segunda recopila los textos escritos acerca de su labor como gestor cultural, ya fuera trabajando en la administración pública (ejerció en Ayuntamiento, Diputación y Junta) o en el sector privado, en los ámbitos de las artes escénicas, la música, el cine, etc.

En este sentido, las páginas de La creación nunca duerme. Sobre las artes escénicas y la gestión cultural reúnen también varias de las gráficas y tablas que el gestor realizó a lo largo de su carrera profesional, muchas de ellas fruto de su labor de investigación en archivos, bibliotecas y centros de documentación.

Ambas partes del libro quedan abiertas con una página manuscrita con anotaciones del propio Cantero: la primera, con notas sobre el Teatro Lope de Vega, entre otras; y la segunda, con apuntes sobre gestión cultural. Y es que, teniendo en consideración su bibliofilia, la edición de este volumen (papel, tipografía, maquetación, etc.) ha sido especialmente cuidada para hacer de él un libro-objeto que, aunque no recoge imágenes, sí muestra en su portada y contraportada dos instantáneas de su estudio realizadas por el fotógrafo Miguel Jiménez.

Chus Cantero (Bilbao, 1951) fue una de las personalidades más particulares y queridas de la cultura sevillana y una de las figuras clave de la generación que reinventó la gestión cultural en la España del tardofranquismo y la Transición.

Su trayectoria cultural comenzó en el ámbito universitario, concretamente en el Aula de Cultura de la Facultad de Económicas de Sevilla, en los años 70. Además, fue director de la Casa de la Provincia, responsable del Área de Planificación e Inversiones de la Diputación de Sevilla, director de programación de los espectáculos de la Expo 92, director general de Música, Teatro y Cinematografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, gerente del Patronato de Itálica, asesor ejecutivo del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, entre otras funciones.

Dueño de una incalculable biblioteca, donó a los fondos de la Hemeroteca y Fototeca municipales varias colecciones de publicaciones periódicas, libros, folletos y fotografías. Entre ellas destacan 60 positivos, negativos y diapositivas de la Expo 92 y 114 positivos de Cita en Sevilla, con personajes, actuaciones y espectáculos celebrados durante los años 80 y 90 del pasado siglo. Fue además un estrecho colaborador del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya a través de sus estudios y monografías y de su pertenencia al Consejo Asesor de “Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio”, publicada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.