Héctor Abad Faciolince y Elisa Victoria protagonizarán sendas Presencias Literarias en Red del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA 15 mayo 2020
Tras la intervención del escritor Bernardo Atxaga ((28 de mayo), el programa Presencias Literarias en Red del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz amplía su programación con dos nuevas propuestas virtuales en directo que, en un principio, iban ser presenciales pero que las especial coyuntura generadas por el Covid-19 obligó a cancelar. Por un lado, el jueves 4 de junio de 2020 a las 18.30 horas el protagonismo recaerá en el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien será entrevistado y presentado por la periodista cultural María Ángeles Robles Morales, atendiendo además a las preguntas que el público quiera formularle.
Héctor Abad Faciolince es escritor, traductor y periodista y nació en Medellín, Colombia, en 1958. Es hijo de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez, un destacado médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos, quien además fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública. En 1977 realizó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1978 viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México.
En 1979 regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra el papa. En 1982 realizó estudios de inglés en Nueva York y más tarde marchó a Italia en donde estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Regresó a Colombia en 1987, después de graduarse “cum laude” en Turín. En agosto de ese año su padre fue asesinado por paramilitares y, debido a las amenazas que recibió, se exilió primero en España y luego en Italia, en 1988, donde trabajó como “lector de español” de la Universidad de Verona hasta 1992. En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Columna de opinión; recibió ese mismo premio en el año 2006. En 1999 fue corresponsal de la revista Cambio en Estados Unidos, con sede en Boston. En 2000, su novela “Basura” recibió el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. En 2004, su novela “Angosta” fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año. En 2006 recibió una beca del DAAD y vivió un año en Berlín. En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, “El olvido que seremos”, donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Por este libro ha recibido premios en Lisboa y en Washington.
Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zúrich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.
Los encuentros en directo de Presencias Literarias en Red proseguirán el jueves 18 de junio, a las 18.30 horas, con la escritora sevillana Elisa Victoria, quien será presentada y entrevistada por el escritor y periodista Braulio Ortiz,
Elisa Victoria nació en Sevilla en 1985 y se rompió la paleta izquierda en 1992 jugando a “pollito inglés”. Por este orden y entre otras cosas, se ha dedicado a coleccionar muñecas Chabel, a vender pizzas y hamburguesas con gorra roja, a estudiar Filosofía y Magisterio Infantil y a escribir compulsivamente desde la pubertad como método eficaz de supervivencia.
Ha publicado tres libros. El primero, “Porn & Pains” se publicó en diciembre de 2013 gracias a la editorial Esto no es Berlín y fue reeditado en junio de 2017. El segundo, La sombra de los pinos, fue publicado en marzo de 2018 por la misma editorial. Ha colaborado en medios como Tentaciones, Tribus Ocultas, El Estado Mental, Cáñamo, Vice, Playground, El Butano Popular, Primera Línea, diversos fanzines (Una buena barba, Clift, Orfidal, Yo no soy esa, Diario ultrasecreto de Honey, Fango) y antologías (Hijos de Mary Shelley, Erotismo desviado, La familia, Hijos de Sedna, Frankenstein resuturado, El Moyanito).
En sus propias palabras, le encantan los cómics, los sintetizadores y chupar limones. Es capaz de comunicarse rápida y profundamente con los animales y los niños. Con los humanos adultos no tanto. “Vozdevieja” es su primera, y muy elogiada novela. De este libro ha dicho Elvira Lindo: “En este Vozdevieja, de Elisa Victoria, ocurre el milagro. Desde la primera página se anticipa un universo que nos seduce. Es parecido a un amor a primera vista y no hay por qué desconfiar de esa rendición, sino entregarse de la manera más inocente posible”.
Ambos diálogos se enmarcan en el nuevo formato de programación abierto por el veterano ciclo Presencias Literarias que este año cumple 25 años de vida y que ahora también es accesible virtualmente con el objeto de trasladar sus propuestas al marco de las redes sociales y Youtube.
El acceso a esta actividad en directo se podrá realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz y a través de nuestro canal de Youtube del Servicio de Extensión Universitaria.
Posteriormente a su emisión en directo, el contenido de ambos diálogos estará disponible en la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz , en el canal de Youtube del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y en el Canal de Cultura Contemporánea CACOCU,
El ciclo Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz cuenta con la financiación de Fundación Unicaja y del Proyecto Atalaya y con la colaboración de Librería Manuel de Falla de Cádiz. Por su parte, la Presencia Literaria de Elisa Victoria también formará parte de los contenidos de la web Literatura Andaluza en Red, coordinada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en el marco del Proyecto Atalaya.