Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Servicio de Extensión Universitaria
noticia

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, colabora un año más con el Festival de Música Española de Cádiz “Manuel de Falla” 18 octubre 2022

El  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, colabora un año más con el Festival de Música Española de Cádiz “Manuel de Falla”

El  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz colaborará un año más con el Festival de Música Española de Cádiz “Manuel de Falla”, en el desarrollo de cuatro conciertos que se celebrarán en el Edificio Constitución 1812, en el campus de Cádiz, durante los días 11, 18 y 25 de noviembre , dentro de la XX edición de dicho Festival, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Van3 Percusión y TITO ALCEDO & NONO GARCÍA. Flamenco-jazz a dos guitarras, ofrecerán los primeros conciertos, el viernes 11 de noviembre a las 18.00 y 22.00 horas respectivamente en el patio del Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba) (Paseo de Carlos III, 3, Cádiz, Cádiz)

 

 

VAN3uard Percussion apuesta por la creatividad y por la vanguardia en sus propuestas, utilizando como vehículo el sinfín de posibilidades que la familia de la percusión ofrece, junto al constante proceso de adaptación que la música plantea al ser fusionada con otras artes escénicas y elementos audiovisuales. El VAN3uardismo radica en el gran espectro interpretativo y de repertorio que esta formación abarca, desde la nueva creación hasta arreglos y transcripciones propias de grandes clásicos de la música occidental. Los espectáculos y conciertos de VAN3uard Percussion captan la atención y sacan las emociones de todos los públicos aportando a la escena fuerza, vitalidad, energía y grandes dosis de diversión.

El talento y afán de innovar de estos tres músicos andaluces -Víctor, Agustín y Néstor- llevan a VAN3uard Percussion a un continuo proceso de investigación e invención en el panorama musical, apostando por proyectos multidisciplinares donde fusionan las distintas artes escénicas y estilos artísticos con una especial influencia de la cultura andaluza y española. Desde su creación, VAN3uard Percussion ha realizado numerosas actuaciones por la geografía española, con especial énfasis en Andalucía. A nivel de galardones internacionales, destacan el Tercer premio obtenido en 2016 en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Catarroja y en 2018 el Segundo Premio en el VII Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”.

Actualmente giran por el panorama escénico nacional e internacional sus dos producciones: Dr3aming, espectáculo audiovisual y multimedia que relata un discurrir por el mundo onírico a través de obras originales para percusión y adaptaciones propias. Y Radix, espectáculo que fusiona flamenco y música contemporánea estrenado en el Festival ADEM de Genève (Suiza).

 

Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz

Tito Alcedo y Nono García empezaron a tocar desde niños en su luminoso Barbate, municipio gaditano en el que ambos nacieron. Como guitarristas y compositores son reconocidos como figuras destacadas del flamenco jazz, colaborando con grandes nombres de la música popular actual nacional e internacional (Martirio, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Larry Coryell, Joan Bibiloni….). Una larga trayectoria, juntos y por separado, jalonada por diversos premios y reconocimientos y que se manifiesta en la personalidad de sus discos y en sus conciertos.

Su complicidad y virtuosismo en dos guitarras únicas y una sola música está empapada de muchos registros,  con un sonido peculiar que sólo la costa de Cádiz, salvaje y creativa, puede inspirar. En 2018 sacaron a la luz su primera grabación conjunta, Titonete, en la que muestran al desnudo y en directo sus múltiples referencias de la música popular como el jazz, el flamenco, la música brasileña o la música manouche a través de las melodías y los estilos de algunos de los grandes maestros de este instrumento.

Desde el principal inventor de la guitarra solista, el gran Django Reinhardt, al referente de los guitarristas de jazz en España, Félix Santos, y por diversas sendas, recorren en plena intimidad un amplio espectro de sonidos a dos guitarras que, juntas, crean y defienden una fusión musical fruto de esta simbiosis conjugada en tierra marinera.

Nono García, guitarra española. Tito Alcedo, guitarra española.

 

Programa

 

My song, Keith Jarret /(1945-)

Girona, Félix Santos (1952-)

La Luna y el Toro, Carlos Castellano Gómez (1904-2002)

Pasadoble, Tito Alcedo (1958-)

Storie Vere, Armando Trovajoli (1917-2013)

Black bird, Paul McCartney (1942-)

How deep is your love, Bee Gees

Dinette, Django Reinhardt (1910-1953)

Nuages, Django Reinhardt

Levantito, Tito Alcedo

Bolero de Amalfi, Nono García (1959-)

Mojama Blues, Nono García

Para Chick, Chano Domínguez (1960-)

Gipsy Dreams, Boulou y Elios Ferré

 

Tito Alcedo formó parte del grupo de guitarristas internacionales en Palabra de Guitarra Latina junto a Larry Coryell, Joan Bibiloni, Luis Salinas o Tomatito. En 1989 grabó junto a Chano Domínguez su disco Memorias. Ha colaborado en discos de El Barrio, Pasión Vega, Kiko Veneno, Pastora Soler, etc. Compañero durante años del cantautor Javier Ruibal ha participado en sus últimas grabaciones, y también ha participado en bandas sonoras de películas, como las compuestas por Alberto Iglesias para películas de Pedro Almodóvar. Tito Alcedo es uno de los mejores exponentes del jazz en España y ha cosechado premios en diversos festivales de Jazz.

Nono García empezó su trayectoria profesional como guitarrista con Carlos Cano. Posteriormente, durante una residencia en Bruselas fue miembro del grupo Vaya con Dios y graba su primer disco Las Quimeras del momento. En España colabora con artistas como Martirio, Clara Montes, Carmen Paris, Gema y Pavel, Javier Ruibal, Gladstone Galliza, entre otros. En 2001 graba el disco Atún y Chocolate, que recibe el Premio Nacional de la Crítica de Flamenco, los Premios Flamenco Hoy. En 2004 realiza la banda sonora de la película con el mismo nombre Atún y Chocolate dirigida por Pablo Carbonell.

Precio: 6 euros (ABONO FLAMENCOS AL VUELO)

 

INFORMACIÓN SOBRE LA VENTA DE ENTRADAS

Gran Teatro Falla,  Teatro del Títere La Tía Norica,  Centro Flamenco La Merced y Sala Central Lechera, Cádiz

Venta Digital – BACANTIX

IMPORTANTE!! La venta de entradas para el Festival de Música Española de Cádiz a través de la página web de BACANTIX estará activa a partir del sábado día 5 de noviembre a las 10:30h.

– Por teléfono: 910 966 864 – De lunes a domingo: De 10 h. a 19 h. / Pago mediante tarjeta de crédito (Impresión de entradas en casa / Print-at-home) o recogida en taquilla.
– Por internet: https://www.bacantix.com/aytocadiz – Servicio 24 h. /Pago mediante tarjeta de crédito (Impresión de entradas en casa / Print-at-home) o recogida en taquilla.

Las localidades adquiridas a través de los servicios de Bacantix generarán comisión.

Venta en Taquilla

IMPORTANTE!! La venta de entradas para el Festival de Música Española de Cádiz en TAQUILLA estará activa a partir del martes día 8 de noviembre.

Gran Teatro Falla:

De martes a viernes de 10.30 h., a 13.30 h.  y de 17.30 h. a 20.00 h. (no festivos).
Una hora antes del comienzo de cada función, sólo se podrán adquirir localidades para la mencionada función.
Solo se admite pago mediante tarjeta de crédito.

Teatro del Títere La Tía Norica, Centro Flamenco La Merced y Sala Central Lechera:

1 hora antes del comienzo de cada función, siempre que queden entradas disponibles.

Auditorio Palacio de Congresos, Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba) y Teatro Pedro Muñoz Seca

Venta Digital – INFOTICKETING

– Por internet: https://festivaldecadiz.sacatuentrada.es/– Servicio 24 h. /Pago mediante tarjeta de crédito (Impresión de entradas en casa / Print-at-home).

Las localidades adquiridas a través de los servicios de Infoticketing generarán comisión.

 

La segunda propuesta del Festival será la actuación “ZA!+ ‘PERRATE’’, el viernes 18 de noviembre, a las 22.00 horas, en el patio del Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba) (Paseo de Carlos III, 3, Cádiz, Cádiz)

Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz

 

ZA! + ‘PERRATE’ es resultado de la unión de dos proyectos musicales muy diferentes entre sí pero a los que une su gran amplitud de miras y falta de complejos. Dieron su primer paso en concierto en Sevilla en julio de 2022, dentro del ciclo “Música y Museos”, iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, donde “desarrollaron un lenguaje completamente nuevo”, en palabras de la prensa.

 

El dúo catalán Za! desde una inclasificable amalgama de géneros que van del noise a la psicodelia pasando por el free-jazz, la electrónica, el post-rock y más allá… y el cantaor utrerano Perrate desde un flamenco genético, familiar y ambiental que desde el inicio tardío de su carrera profesional en la música, mestiza con el reggae, el son, el rock, el bolero, la copla o la música antigua o la electrónica, haciéndolas suyas. Ambos tienen una larga trayectoria desde que empezaran a trabajar sus músicas al inicio de este siglo XXI (Perrate en 1999 / Za! en 2002). Ambos editaron su primer trabajo discográfico pocos años después y con poca diferencia de tiempo entre ellos. Perrate con Perraterías en 2005 y Za! con Eki eki eki kazaam! en 2006. A ambas partes les gusta el ritmo, pero aún más les gusta el polirritmo. Y  también les gusta tenerlo todo preparado, pero aún más la tensión de lo improvisado. Ellos, como los gatos, persiguen sus propios rabos y cuando caen desde las alturas siempre lo hacen sobre sus cuatro patas y sin sufrir ni un rasguño.

 

Tomás de Perrate, voz y percusiones. Eduard Pou (de ZA!), voz y diversos instrumentos (batería, teclados…)Pau Rodríguez (de ZA!), voz y diversos instrumentos (trompeta, teclados, guitarra, bajo…)

 

ZA! es un grupo formado por dos personas y más de dos instrumentos. Suenan a varias cosas, todas a la vez: bajos gruesos y distorsiones pesadas, ritmos ancestrales, free-jazz, noise, psicodelia, cantos de los pastores de Tuva, Monty Python, post-rock de capas y capas, drones, electrónica analógica y todo lo que lo traiga calentito. Han tocado en directo directo unas 700 veces por distintos países y continentes: Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Rusia, Brasil, Alemania, MOzambique, Swazilandia, Suiza, Italia, Inglaterra, Bélgica, Eslovaquia, Polonia, Holanda, Francia, Portugal y España. También han actuado en varios festivales internacionales (South by Southwest, Sónar Barcelona/Sao Paulo, Les Trans Musicales, Canadian Music Week, Primavera Sound, Tanned Tin, Eurosonic, etc). Han compartido escenario o gira con grupos de noise (Lightning Bolt, Yellow Swans, Extra Life, Zu, etc), bandas de indie rock (Shonen Knife, Deathfix, El Guincho, Delorean, And You will Know us by the Trail of dead, Mark Eitzel, etc) o artistas de free jazz (Peter Brötzmann, Paal Nilssen Love, etc).

También son miembros fundadores del proyecto de improvisación conducida La Orquesta del Caballo Ganador, y han hecho colaboraciones en directo con Damo Suzuki (CAN), Angel Deradoorian (Dirty Projectors), Pony Bravo, Les Aus, Nisei, Betunizer, Mishima, entre otros. En 2013 editaron Wanananai con su propio sello Gandula y fue coeditado por Discorporate (Alemania), Valve (Australia) y The Audacious Art Experiment/Hot Salvaion (Reino Unido) Wanananai fué considerado mejor disco del 2016 según la revista Rockdelux y Za! mejor directo. Su 5º álbum «Loloismo» fué editado en 2015 por Gandula y coeditado en Japón (Moorworks), Australia y Reino Unido. Za! ganaron el Premio Ciudad de Barcelona de Música, otorgado por el ayuntamiento de Barcelona.

 

Za! han publicado hasta la fecha:

 

– Eki Eki Eki Kazaam! (2006, practico Records)
– Macumba o Muerte (2009, Acuarela / Gandula)
– Chez Alphonse #1 7″ Split with Nisei (2011, Gandula / Bcore)
– Megaflow (2011, Acuarela / Gandula (ESP), y otros (GER) (JAP))
– Wanananai (2013, Gandula / y otros)
– Loloismo (2015, Gandula / y otros)
– Jose’s Ministry of Sound (2015, K7)
– Pachinko Plex (2018, CD y Lp, Album / Gandula)
– ZA! Somos Todos: Split 7″ with La Jungle (2021, Gandula/JauneOrange)

 

Tomás Fernández Soto, antes “Tomás de Perrate” nació en Utrera, 1964, y es descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, la de los ‘Perrate’ de Utrera. Nieto de Manuel Torre, hijo de ‘Perrate de Utrera’ y sobrino de ‘Maria la Perrata’, ”, está además emparentado con los Peña (primo de “El Lebrijano” y tío segundo de Dorantes), los “Agujetas” o con Bambino, entre otros muchos. Y aunque el ambiente familiar, y la genética ¿por qué no?, marcan una tendencia, sin embargo, sus primeros amores fueron por el rock y no por el flamenco. Siempre le gustaron la batería y la guitarra eléctrica. Pero en 1999, durante la celebración de una boda, improvisando un cante cualquiera con los ojos cerrados, al abrirlos y levantar la vista vio a algunos llorando de la sorpresa y la emoción. Aquella fiesta fue reseñada por el periodista y crítico flamenco Miguel Acal: “Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías para hacerse jirones la camisa, está verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”. Poco después lo invitan a participar en el disco colectivo Navidad en Utrera y queda impresionado al oír su propia voz grabada. Todo aquello le marcó para siempre y le embarcó desde entonces en la aventura de crear, con perseverancia en el trabajo, afición y honradez, su propia realidad dentro del flamenco profesional, que ha compaginado durante muchos años con la profesión de peluquero de señoras que ha ejercido en su propia peluquería desde 1989, durante treinta años.

En sus distintos proyectos puede cantar un tango argentino como Carlos Gardel, un estándar de jazz americano como Louis Armstrong o cantar por tonás el poema fonético dadaísta Karawane de Hugo Ball; pero los tradicionales cantes por soleá, de Utrera o Triana, los ofrece conforme a la integridad que marcan los cánones.

Hoy en día, bailaores destacados lo reclaman para sus espectáculos. Como Israel Galván (en “Lo Real / Le Réel / The Real” y “FLA.CO.MEN”), Belén Maya (en “Los Invitados”), Leonor Leal (en “LOXA”), Ana Morales (en “Peculiar”), Paula Comitre (en “Alegorías”) o David Coria (en “De lo humano”), entre otros.

Precio: 6 euros (ABONO FLAMENCOS AL VUELO)

 

El tercer y último concierto será el de JUAN PÉREZ TRÍO. Meta – Piano flamenco, y tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 22.00 horas, en el patio del  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba) (Paseo de Carlos III, 3, Cádiz, Cádiz)

Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz

Juan Pérez Trío es un proyecto formado por piano y teclados, bajo eléctrico y set de percusión, donde Juan nos ofrece su personal visión del piano flamenco actual, en un recorrido por sus composiciones, incluyendo “Contrarreloj”, obra ganadora del primer premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía. Flamenco por bulerías, taranta, fandangos… y partiendo de este eje,  la añadidura de timbres y elementos  enriquecidos con sintetizadores, cajas de ritmo y teclados, expandiendo la sonoridad de su piano que, ampliado en conceptos de armonía e improvisación, llevan el concepto del flamenco actual a lugares nunca antes visitados, sin dejar de lado la raíz en ningún momento. Juan Pérez, piano. José “Montaña”, percusión. Juan Manuel Ruiz, bajo eléctrico.

Programa

 

Igorito (soleá por bulería)

Primavera (tangos)

Contrarreloj (bulería.  Obra ganadora en el “I Premio Paco de Lucía 2022”)

Tharsis (tarantas)

Los Ojos de India (tangos)

Juega Descalzo (alegría)

Tesoro Escondío (fandango)

Aguas de Gibraltar (tanguillos)

De otro planeta (bulería)

 

Juan Pérez Trío, pianista y compositor estrena formación a trio, compuesta por Juan Manuel Ruiz al bajo (Vicente Amigo, Arcángel, José Mercé, Dorantes, Sadra Carrasco…) y José Montaña a la Percusión (Richard Bona, Alain Pérez, Chano Domínguez, etc). Los tres músicos han trabajado en multitud de proyectos tanto propios como ajenos con base en Madrid, pero lo esencial de la identidad musical de Juan Pérez Trio es el conocimiento del Flamenco, así como de la improvisación y los vericuetos de la misma.
La sinergia del trio es un punto muy especial de la banda, siendo cada concierto una experiencia única de energía instalada en el aquí y ahora.

Juan Pérez Rodríguez, es el pianista flamenco en el que confluyen la raíz flamenca, la técnica pianística clásica y el conocimiento armónico del jazz, con un sentido innato de la improvisación; siendo esta riqueza musical la que conforma su personalidad artística. Ha construido su carrera en torno a un objetivo creativo que le ha llevado a centros de prestigio internacional en diferentes estilos musicales, como el Conservatoire de Boulogne Billancourt de París o el Berklee College of Music de Boston. El resultado de su desarrollo artístico ha sido la consecución de un sello musical propio e innovador, que propone un lenguaje original y en constante evolución. Juan tiene publicados dos trabajos discográficos, “Fabulare” una visión íntima del Flamenco-Jazz, y “Mosaico” un álbum ecléctico en el que el flamenco se expande a nuevos territorios sonoros, y desarrolla una identidad formada por muchos elementos. Actualmente trabaja en, “Ahora”, álbum en el que refleja su forma de expresar el piano flamenco desde los palos más representativos, y “Alqimia” flamenco electrónico donde da rienda suelta a su exploración, incorporando sintetizadores, samplers y loopers a su piano acústico.

Precio: 6 euros (ABONO FLAMENCOS AL VUELO)

 

Organizadores: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Universidad de Cádiz

Colabora: Servicio de Extensión Universitaria del Vicererctorado de Cultura de la Universidad de Cádiz

RRSS:

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

@CulturaCu3nta (Fb)

@Culturacuenta (Twitter e IG)

Juan Pérez Rodríguez

Instagram: https://www.instagram.com/juanperezpianista/?hl=es

Facebook: https://www.facebook.com/JuanPerezRodriguez.music