El servicio de Extensión Universitaria presenta las dos primeras citas de ‘Campus Viñetas’, una nueva propuesta centrada en el cómic y patrocinada por Diputación Provincial de Cádiz 25 marzo 2024

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz presenta Campus Viñetas, una propuesta centrada en el cómic y la historieta que tendrá como primeros protagonistas a Bruno Redondo (11 de abril) y Pasqual Ferry (30 de mayo) entrevistados por el guionista José Luis Vidal. La primera cita con Bruno Redondo tendrá lugar el jueves 11 de abril de 2024, a las 19 horas, en el Edificio Constitución 1812. La entrada será libre hasta completar aforo, contando con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración de la librería La Ratonera

Bruno Redondo (Jueves, 11 de abril)

Dibujante que comenzó su carrera en 2003, ilustrando varias publicaciones para diferentes editoriales españolas.

Posteriormente, compaginó esta faceta con la docencia en academias como la Escola Joso y la Escola Fem Art. En 2008 dio el salto al mercado americano de la mano de DC Comics, participando en cabeceras como Push Blanco humano. Su trabajo comenzó a estar en el centro de todas las miradas con Injustice, la rompedora reimaginación del Universo DC, donde colaboraría por primera vez con el escritor Tom Taylor. Juntos también han reinventado a la Fuerza Especial X en las páginas de Escuadrón Suicida y son los artífices de la actual etapa de Nightwing, nominada a cinco premios Eisner.

Asimismo, destaca su labor en Liga de la Justicia, formando equipo creativo con guionistas como Scott Snyder y James Tynion IV.

Gracias a la calidad de su trabajo en la colección de Nightwing, donde ha sorprendido su utilización de multitud de soluciones gráfico-narrativas ha sido flamante ganador de dos premios Eisner en la última edición (Mejor serie, Mejor dibujante de portadas).

Pasqual Ferry (Jueves, 30 de mayo)

Ferry se interesó por los cómics desde una edad temprana, declarando que su primer amor en los cómics “fueron Franquin, Mézières, especialmente, y Moebius”. El interés de Ferry por los cómics de superhéroes surgió tras una visita a las oficinas de Marvel Comics en Nueva York.

En España, Ferry trabajó para el estudio de animación de Albert Rué, además de publicar trabajos en varias revistas de cómic españolas.

Tras una exitosa carrera como autor completo (Crepúsculo, Sebatian Gorza, La ruta de la Medusa, Marius Dark…) da el salto al mercado extranjero, comenzando por el Reino Unido.

En 1993, Ferry creó el personaje Plasmer con el escritor Glenn Dakin para una miniserie homónima de 4 números para Marvel UK.

Cuando Marvel UK cerró en 1995, Ferry pasó a trabajar para Marvel Comics. Tras colaborar en varios números de cómics relacionados con los X-Men, lanzó la primera serie Heroes for Hire en 1997 con Roger Stern y John Ostrander, y trabajó a los lápices en 15 de los 19 números.

En 1999, Ferry realizó los lápices de los nueve números de la miniserie Warlock, escrita por Louise Simonson.

Tras dejar Marvel, Ferry trabajó en varios cómics de DC Comics, como Superboy (1994), Action Comics (2000) y Adam Strange (2004).

En 2005, junto al escritor Grant Morrison, comenzó a trabajar en la serie limitada Seven Soldiers of Victory, Mister Miracle.

A mediados de 2006, Ferry se convirtió en el nuevo artista de Marvel’s Ultimate Fantastic Four con el escritor Mike Care.

En 2010, Ferry se convirtió en el dibujante regular de Marvel’s Thor junto al escritor Matt Fraction.

En 2016, Ferry lanzó una campaña de crowdfunding para un cómic de autor titulado ALICE, inspirado en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Caroll.

En 2021, Ferry se asoció con Chip Zdarsky en una nueva serie What If para Marvel titulada Spider-Man: Spider’s Shadow y Namor: Distant shores con Christopher Candwell.

En marzo de 2023, Ferry lanzó una nueva serie continua del Doctor Extraño con el escritor Jed MacKay.