El sexteto ‘Tumbando a Monk’ llega al Campus Jazz Algeciras el próximo 11 de mayo 12 abril 2024

El salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras acogerá el próximo 11 de mayo, a las 20 horas, el concierto de Tumbando a Monk dentro del programa Campus Jazz. La entrada será libre hasta completar aforo. Este ciclo está organizado por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

Tumbando a Monk es un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz en 2011 y que muestra gratitud, respeto y admiración hacia uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz: Thelonious Monk. Para ello se sirve de temas originales y de varias de sus composiciones. Algunas de ellas son ampliamente conocidas, como Straight no chaser o Round midnight, pero también se encuentran otras joyas ocultas de su extensa obra. Con esta selección de temas se pretende transmitir el espíritu de este insigne pianista, empleando para ello ese peculiar sentido rítmico en las melodías y esas armonizaciones disonantes y sofisticadas tan características que impregnan todos sus temas.

Los componentes del sexteto son:

• PEDRO CORTEJOSA (Saxo tenor, flauta y percusiones menores)
  • JULIÁN SANCHEZ CARBALLO (Trompeta)
  • JAVIER GALIANA ROSA (Piano)
  • JAVIER BERMÚDEZ (Bajo eléctrico)
  • MALICK MBENGUE ARROYO (Percusión)
  • JUAN SAINZ (Batería)

Este homenaje aúna los ritmos latinos y el jazz, quedando patente una vez más, que este binomio late aún con fuerza. En su primer trabajo discográfico Se abre el Thelonious… aparecen once temas con estilos tan diversos como el mozambique, merengue, guagancó, songo, chachachá, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos. La buena acogida del disco entre el público permitió sacar una reedición a través de Rizoma Records y, en su formato digital, por medio de Youkali Records.

Tumbando a Monk publicó su segundo álbum en 2023. Este trabajo titulado Nadie conoce este misterio ha sido grabado en los estudios JFR de Granada y editado por Blue Asteroid tanto en su formato físico como en plataformas digitales. En este último lanzamiento se plasma la transformación de esta banda en su búsqueda de nuevas sonoridades más arriesgadas y frescas, con improvisaciones más abiertas sin perder ese punto canalla y divertido que tanto ha caracterizado las actuaciones de esta banda desde su comienzo. Nuevos y originales arreglos que sorprenderán una vez más y que incluyen composiciones clásicas de Thelonious Monk como Round Midnight, así como unas bulerías originales escritas por Julián Sánchez, con una clara inspiración al más puro estilo de Monk. Esta vez con un aire mucho más free, más flamenco, con palos como las bulerías y otros de nueva creación como los «fandantangos» en compás de 7/4. No podría faltar en un tributo como éste, una puesta en escena peculiar y divertida tratando de rememorar el extravagante comportamiento de este peculiar genio.