Estrategia medioambiental en los puertos y en el transporte marítimo en los Cursos de Verano de San Roque 26 junio 2019

Estrategia medioambiental en los puertos y en el transporte marítimo  en los Cursos de Verano de San Roque

Del día 18 al 20 de julio de 2019 tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores de San Roque. Plaza de la Iglesia s/n, el seminario “Estrategia medioambiental en los puertos y en el transporte marítimo de cara al cambio normativo IMO 2020”,  incluido en el programa de la 39ª edición de los Cursos de Verano de San Roque, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y el Ayuntamiento de San Roque, con el patrocinio de Santander Universidades y APM Terminals. Lifting Global Trade.

Coordinado por María del Mar Cerbán Jiménez. Coordinadora del Máster en Gestión portuaria y logística y profesora doctora del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz. Directora del Máster Interuniversitario en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad en la Universidad de La Coruña. El seminario pretende analizar las diferentes estrategias que tienen los puertos y las navieras ante el cambio normativo que se realiza en 2020.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

C06.- ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL EN LOS PUERTOS Y EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARA AL CAMBIO NORMATIVO IMO 2020.

Jueves, 18 de julio de 2018

09.00 h. Lección introductoria a cargo de la coordinación.

09.30 h. Conferencia La competitividad portuaria en el suministro de combustible a buques ante el cambio IMO 2020. Dña. María del Mar Cerbán Jiménez. Coordinadora del seminario.

11.00 h. Conferencia. La posición competitiva de los puertos del Estrecho de Gibraltar ante el nuevo marco normativo. Javier López Martínez. Jefe de División Comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

12.30h. Conferencia. Del Torrey Canyon al GreenVoyage-2050: una historia de cambios en el Transporte Marítimo. DFrancisco Piniella Corbacho. Licenciado en Marina Civil por la Universidad de Cádiz. Doctor por la Universidad de Cádiz. Catedrático del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de Cádiz.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Viernes, 19 de julio de 2018

09.00 h. Sesión bibliográfica.

10.00 h. Conferencia. Nuevas tendencias en la sensorización y monitorización ambiental. D. Ignacio Turias Domínguez. Licenciado en Informática por la Universidad de Málaga. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Cádiz. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Informática. Universidad de Cádiz. Responsable del grupo de investigación TEP024 “Modelado Inteligente de Sistemas”. Ha realizado más de 30 publicaciones internacionales indexadas en WoS-JCR y más de 40 ponencias en congresos internacionales. Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos siendo en 6 de ellos, investigador responsable (2 de ellos, proyectos europeos).

12.00 h. Conferencia. Estratégicas de las terminales portuarias ante el IMO 2020. Representante de APM Terminals.

14.00 h Sesión de conclusiones.

Sábado, 20 de julio de 2018

09.00 h. Estrategias de la naviera ante el IMO 2020. D. Alberto Camarero Orive. Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en ingeniería de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

12.30 h. Conferencia. Papel de Puertos del Estado para la coordinación entre los puertos de interés general ante el IMO 2020. D. Álvaro Rodríguez Da pena. Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Ingeniería de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Director Planificación y Desarrollo Puertos del Estado. Ministerio de Fomento.

14.00 h. Sesión de conclusiones.

Inscripción y matriculación aquí.