Estudiantes del IES Jorge Juan de San Fernando visitaron la sala de exposiciones Kursala en el campus de Cádiz 19 enero 2023

La sala de exposiciones Kursala de la Universidad de Cádiz acogió el pasado martes 17 de enero la visita del alumnado Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Editoriales y Multimedia del IES Jorge Juan de San Fernando, Cádiz. Un total de 50 estudiantes interesados en las últimas tendencias del diseño gráfico han podido visitar la sala de exposiciones Kursala, gracias a la iniciativa de dos de sus profesores, David Villalba y Alfredo Álvarez.

Desde el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, se ha atendido esta visita ofreciendo a dicho alumnado la posibilidad de conocer más de cerca el proyecto de la sala Kursala, centrado en la difusión de la fotografía actual nacional, y más destacablemente, en la edición de la conocida colección de fotolibros “Cuadernos de la Kursala”. El director del Servicio, Salvador Catalán Romero y Susana Gil de Reboleño Lastortres, técnico de Actividades Culturales del mismo Servicio, ofrecieron una exposición sobre la importancia de dicho proyecto y los procesos de gestión que conlleva llevarlo adelante.

El alumnado visitante, a su vez, tuvo la oportunidad de tener en sus manos, una selección de 45 ejemplares de los fotolibros más destacados de la colección que edita esta Universidad, “Cuadernos de la Kursala”, y analizarlos uno a uno desde el punto de vista artístico, a través de las palabras de sus docentes y del equipo técnico del Servicio de Extensión Universitaria. De este modo, han podido conocer de cerca la magnitud creativa del proyecto Kursala, y ver ejemplares tan valiosos como “Afronauts” de Cristina de Middel o “Ostalgia” de Simona Rota (fotolibro ganador en la edición de 2014 del Mejor Libro de Fotografía Nacional del certamen PhotoEspaña).

La sala fotográfica “Kursala” fue inaugurada en el año 2007 con el objetivo de crear un espacio concebido con la misión de otorgar un lugar meritorio a la fotografía española contemporánea.

Fue bautizada como Kursala, un guiño al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián. La coordinación del proyecto recayó en Jesús Micó, quien desde octubre de 2007 es el comisario y responsable, con un objetivo muy claro: promover y difundir las obras de autores y autoras jóvenes.

La producción de los Cuadernos de la Kursala junto a cada proyecto expositivo, ha tenido tal calado en el mundo de la fotografía nacional que los ha llevado a formar parte del centro de documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras un acuerdo de donación con el Servicio de Extensión Universitaria.

Hasta el momento se han publicado 92 cuadernos fotográficos de esta colección en la que dar a conocer “proyectos fotográficos de jóvenes autores que difícilmente habrían podido conocerse”. Para facilitar la difusión de las exposiciones que se llevan a cabo en la Kursala  y permitir que lleguen a un mayor número de personas, desde la página de la UCA se ofrece la posibilidad de descargar el formato PDF cada uno de los fotolibros editados.

Kursala, convertida en modelo de la fotografía a nivel internacional, ha obtenido también el reconocimiento externo a través de premios y selección entre los mejores libros españoles de fotografía de PhotoEspaña o el Premio Gràffica, lo que apunta a una consolidación de la proyección exterior de algunos de los programas culturales de Extensión Universitaria.