Éxito de público de “Las Troyanas” de Eurípides/Séneca, nuevo estreno del Grupo Phersu Teatro Clásico de la Universidad de Cádiz en el marco de las XVIII Jornadas de Teatro de Puerto Real 2 mayo 2023

El pasado martes 19 de abril de 2023 el grupo Phersu Teatro Clásico estrenó con gran éxito de público su nueva obra “Las Troyanas”, en el Teatro Principal de Puerto Real y en el marco de las XVIII Jornadas de Teatro de Puerto Real “Alfredo Los” Se trata de una adaptación de los textos Las Troyanas y Las Suplicantes, de Eurípides y de Las Troyanas, de Séneca, producida por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Esta obra presenta la situación de los derrotados tras la guerra de Troya. Las mujeres son las únicas supervivientes, y esperan su destino como esclavas en territorio griego. Pero no es solo esta su desgracia, sino que antes de partir deberán hacer frente a más muertes de inocentes que reclaman los dioses. Se hace así patente la arrogancia y brutalidad de los vencedores, y la total ausencia de esperanza para los vencidos. A pesar de tratarse de una obra clásica, sigue vigente hoy en día. No hay más que recordar las guerras que siguen asolando muchas partes del mundo: Siria, Yemen, y la más cercana Ucrania, por poner algunos ejemplos. En todas ellas las mujeres terminan siendo las peor paradas sufriendo los abusos de los vencedores.

El Grupo de Teatro Clásico Phersu, fue creado en el curso 2002- 2003 bajo el patrocinio de la Universidad de Cádiz y la coordinación de la profesora de griego Antonia Carmona. Está formado por un colectivo de estudiantes de diferentes especialidades y aficionados no vinculados con la institución universitaria, que ha logrado convertirse en un grupo estable y de reconocida trayectoria dentro y fuera del marco universitario, ya que sus actuaciones se extienden también a la provincia gaditana, y fuera de los limites de nuestra comunidad a toda la geografía española.

Phersu teatro ha llevado sus obras a 1os teatros romanos de Itálica, Baelo Claudia, Mérida, Sagunto y Segóbriga; a ciudades como Huelva Almería, Córdoba, Málaga, Sevilla y Zaragoza y a localidades como Alcañiz, Puerto Real, San Fernando o Jerez. Su repertorio son tragedias y comedias griegas y latinas: Los gemelos, de Plauto. Medea, de Eurípides. Lisístrata yAvispas, de Aristófanes.  Agamenón, de Esquilo; El misántropo, de Menandro, y Edipo Rey, de Sófocles.

Además de su actuación en Puerto Real tienen previstas más actuaciones por la provincia y no descartan salir fuera de ella para seguir mostrando esta obra.