La 70ª edición de los Cursos de Verano de la UCA presenta un seminario sobre la economía cooperativa 4 junio 2019

La 70ª edición de los Cursos de Verano de la UCA presenta un seminario sobre la economía  cooperativa

Los días 11, 12 y 13 de julio de 2019 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario “La economía del bien común, base del conocimiento del cambio social”, incluido en el programa de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades y el Ayuntamiento de Cádiz.

Coordinado por Manuel Larrán Jorge. Catedrático del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la Universidad de Cádiz. El seminario pretende dar a conocer la misión, valores y objetivos de la economía del Bien común como forma de economía social y solidaria, procedimiento de responsabilidad social corporativa y como herramienta de transformación social, y crear una base de conocimiento de los principios de la Economía del Bien Común en al ámbito educativo como método de sensibilización, difusión y creación de sinergias.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

B-19 “La economía del bien común, base del conocimiento del cambio social”

Jueves, 11 de julio

09.00 a 10.00 horas: Lección introductoria a cargo del coordinador.
10.00 a 12.00 horas: Conferencia La necesidad de conocimiento, estudio y transmisión de unos nuevos valores sobre los que se base las relaciones económicas. Joan Ramón Sanchís Palacio. Doctor en Dirección de Empresas por la Universitat de València.  Catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València. Director de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València desde 2017. Director del Grupo de Investigación en Emprendimiento y Dirección de Empresas Cooperativas y de la Economía Social desde 2015.
12.00 a 14.00 horas: Conferencia Asociaciones gaditanas femeninas del siglo xix: defensa de intereses, socorros mutuos y ampliación del acceso a la cultura y a la enseñanza.
Juan Antonio Vila Martínez. Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz y miembro del Campo de energía de la EBC en Cádiz.
Carmen Marín Pinteño. Técnica de Integración social. Presidenta de la Asociación Cultural el Jardín de Judith y miembro del Campo de energía de la EBC en Cádiz.
14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones.

Viernes, 12 de julio

09.00 a 10.00 horas: Sesión bibliográfica a cargo del coordinador.
10.00 a 12.00 horas: Conferencia La economía social y solidaria y del bien común ante la cuarta revolución industrial.
Óscar García Jurado. Doctor en Economía, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide
Rosario Gómez-Álvarez Díaz. Doctora en Economía y Profesora de Economía de la Universidad de Sevilla. Miembro del Campo de Energía de la EBC en Sevilla y de la Ejecutiva Regional Andaluza.
12.00 a 14.00 horas: Conferencia La implementación de la EBC en las empresas. La responsabilidad social corporativa. ejemplos prácticos de empresas adaptadas a los principios de la EBC en la provincia de Cádiz
Asunción Sánchez Domínguez. Licenciada en ADE, Consultora del Bien Común, miembro del Campo de Energía de la EBC en Cádiz.
Pedro Castilla Vidal. Abogado en ejercicio miembro de la cooperativa jurídica Gestea y consultor EBC. Miembro del Campo de Energía de la EBC en Cádiz.
14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones.

Sábado, 13 de julio

09.00 a 11.00 horas: Conferencia La adaptación e interiorización de los municipios a los principios de la EBC.
Nuria Del Álamo Gómez. Profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y Co-Directora de la Red de Municipios de la EB.
José Luis Sánchez Martín.  Alcalde del Ayto. de Miranda de Azán (Salamanca) y Co-Director de la Red de Municipios de la EBC.
11.00 a 12.30 horas: Conferencia La economía del bien común y la sociedad andaluza.
Tomás Gutiérrez Forero. Impulsor de la Federación de comercio. Miembro de la Fundación BLAS Infante. Miembro del campo de energía de la EBC.
José Álvarez Portillo. Licenciado en Marketing, Máster en Dirección de Empresas. Miembro del campo de energía de la EBC.
12.30 a 14.00 horas: Mesa Redonda Cádiz. Ciudad del bien común. Transformación del hábitat desde la iniciativa social.
Intervinientes:
Fernando Vicedo. Arquitecto, dedicado al ejercicio profesional libre desde 1989 habiendo ganado concursos y obtenido diferentes premios en Arquitectura, Planeamiento y Restauración para las diferentes administraciones en España y en el extranjero. Trabajos en Cooperación Internacional desde 2005. Miembro del campo de energía de Cádiz de la EBC.
Marcela Iglesias Onofrio. Doctora en Geografía e Historia por la UCA, Profesora de Sociología de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz.
Teresa María Gómez-Pastrana Jimeno. Lic. Ciencias Políticas y Sociología. Acompañante-Facilitadora de Municipios del Bien Común .
14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones.

Inscripción y matriculación aquí.