La 73ª Edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz oferta 19 seminarios y una completa agenda cultural 11 mayo 2023

Pepa Bueno impartirá la conferencia inaugural el próximo lunes 3 de julio de 2023 a las 19.00 horas en el
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.  El título de dicha ponencia será “El periodismo frente a la desinformación y el ruido”.

Los Cursos de Verano de Cádiz llegan a su 73ª edición con un completo programa de actividades formativas y lúdicas, que se desarrollarán desde el 3 al 14 de julio. La Universidad de Cádiz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, Santander Universidades y la Diputación Provincial de Cádiz, han preparado 14 seminarios, de 25 horas de duración, más cinco talleres desde la Escuela de Danza y varios eventos culturales entre conferencias, exposición fotográfica y actuaciones musicales.

La programación es la siguiente:

A01. SALUD MENTAL, CUESTIONES DE GÉNERO Y DETERMINANTES SOCIALES

A02. LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL Y LOS RETOS DE LA SEGURIDAD GLOBAL

A03. CUANDO LA VIOLENCIA SEXUAL SE CONVIERTE EN ALGO COTIDIANO

A04. DE LA FUNCIÓN A LA RESIGNIFICACIÓN DE LOS OBJETOS CULTURALES. REFLEXIONES INTERDISCIPLINARES EN TORNO A LA DUALIDAD

A05. REPUBLICANISMO Y FEDERALISMO: A LOS 150 AÑOS DEL CANTÓN DE CÁDIZ

A06. PROHIBICIONES, CENSURA Y CONTROL DEL CARNAVAL EN CÁDIZ

A07. LA CULTURA DEL DESTAPE EN LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN

A08. EL BIG-BANG DEL POSTISMO: CIEN AÑOS DE CARLOS EDMUNDO DE ORY (1923-2023)

A09. FÚTBOL FORMATIVO: APRENDIZAJE SIN LÍMITES

A10. ESPAÑA ENCERRADA: SISTEMAS E INSTITUCIONES PUNITIVAS DEL FRANQUISMO

A11. LUIS BERENGUER (1923-1979): EL NOVELISTA EN SU CENTENARIO

A12. LA IZQUIERDA POLÍTICA. ¿DÓNDE ESTÁ? ¿HACIA DÓNDE VA?

A14. TALLER DE ZARZUELA. ESPACIO DE CREACIÓN EN TORNO AL TEATRO MUSICAL ESPAÑOL

ESCUELA DE DANZA

La programación de la Escuela de Danza de este año se abrirá con una conferencia titulada “Derivas flamencas: Un encuentro entre las raíces del flamenco y las orillas del jazz”, incluida en el módulo 1 e impartida por Rosario Toledo y Javier Galiana,  acompañados por la coordinadora de la Escuela de Danza de la UCA, Carmen Pérez, el lunes 3 de julio a las 18.30h. en la Sala Argüelles del Edificio Constitución 1812 en Cádiz.

A15. DERIVAS FLAMENCAS. UN ENCUENTRO ENTRE LAS RAÍCES DEL FLAMENCO Y LAS ORILLAS DEL JAZZ

A16. ÁFRICA DANZA: REPERTORIOS TRADICIONALES DE LAS CULTURAS AFRICANAS

Los cursos, que en estos primeros días de plazo de solicitud tienen más de 200 inscritos, tratan de “una temática plural y actual, sin perder su carácter especializado” como: Salud Mental, cuestiones de género y determinantes sociales, la construcción del sistema internacional y los retos de la seguridad global, cuando la violencia sexual se convierte en algo cotidiano, la cultura del destape en la España de la Transición, Fútbol formativo: aprendizaje sin límites, la izquierda política. ¿Dónde está? ¿Hacia dónde va?, el Backstage de la música inclusiva, inmigración y refugio antes y después de la invasión de Ucrania, Luis Berenguer (1923-1979): el novelista en su centenario o El Big Bang del Postismo: cien años de Carlos Edmundo de Ory (1923-2023).

Entre el elenco de ponentes y profesorado, destacar la presencia de una importante representación académica de universidades nacionales e internacionales como Leonor Acosta, David Manzano, María del Castillo García, María Teresa Agudo, Francisca Fuentes, José Luis Gutiérrez, Beltrán Roca,  Alberto Romero, Miguel Velasco, Ana Sofía Pérez-Bustamante, David Almorza, Maor Rozen Feldman, Santiago Moreno, Carlos Píriz, Manuel J. Ramos, José MarchenaJesús García, o Pérez Madueño y Vargas-Machuca. Así como: Bi Tran Marcel Tianan y Gaspard Diebi Zamble, Nieves Rodríguez Rosales, Adrián Brenes Ureba, María Raquel Russo Laville y Carmen Pérez, por parte de la Escula de Danza de la UCA.

Entre las principales novedades, este año el paquete de ayudas se ha incrementado diez más por seminario, manteniéndose los precios de años anteriores. El perfil del alumnado se ha ampliado a miembros de la comunidad universitaria (alumnado, PDI y PAS) de las universidades públicas nacionales, miembros de la Coral, egresados y alumnado del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz, familiares de la comunidad universitaria UCA en primer grado de consanguinidad, desempleados/as, personas con discapacidad, pensionistas, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa y residentes en la ciudad de Cádiz. Un refuerzo que garantiza que “ningún alumnado interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso”. Se ofertan un total de 300 becas de matrícula gratuita, más otras 150 reservadas a los coordinadores, que se pueden solicitar junto a las inscripciones en la web Celama

Desde la organización se ha realizado un agradecimiento especial a todas las entidades e instituciones colaboradoras en 2023: el Centro de Estudios Andaluces, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Cátedra del Carnaval de la UCA, el grupo PAIDI HUM 614. Grupos de poder en la Baja Andalucía Moderna, la Red Internacional de Universidades Lectoras, la empresa La Nave del Espacio, Páginas Violeta, SICs, ESM y asociados, Grupo Arsenio y Fundación Cruzcampo. Y al Colegio Mayor de la UCA, que un año más se oferta como alojamiento en los Cursos de Verano con un precio asequible y en un lugar privilegiado dentro del cinturón universitario urbano del Campus de Cádiz.

Asimismo, se desarrollan en paralelo cinco módulos finales de la Escuela de Danza del Vicerrectorado de Cultura, centrados en danza contemporánea, africana y flamenco. Y el taller de Zarzuela de la Coral de la UCA.

Los cursos ofrecen veinte becas gratuitas de matrícula gracias a Santander Universidades

También puedes participar como colaborador/a con importantes recompensas. Más info aquí.

73 CVC. Programa de Actividades