La actriz Emma Suárez protagoniza la próxima cita de la Escuela de Cine del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz 17 abril 2024

El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz organiza el próximo 16 de mayo, jueves, una nueva cita del ciclo Presencias Cinematográficas, protagonizada por la actriz Emma Suárez. La actividad forma parte de la Escuela de Cine de la UCA que, bajo la coordinación técnica de Bruto Pomeroy,  cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real y la colaboración de la productora Esto También Pasará y Calvichi’s

El acto se celebrará, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal de Puerto Real. Tras la proyección del largometraje Julieta de Pedro Almodóvar, el público asistente tendrá la posibilidad de dialogar con su actriz protagonista, Emma Suárez, sobre la película y su trayectoria cinematográfica. La entrada será libre hasta completar aforo, previa reserva a través del teléfono 629 555 896.

Emma Suárez (Madrid, 1964) es sin duda una de las actrices consagradas del cine español. Poseedora de tres Goyas a la mejor interpretación femenina protagonista por El perro del hortelano (1996) de Pilar Miró, Julieta (2016) de Pedro Almodóvar y La próxima piel (2016) de Isa Campo e Isaki Lacuesta. Ha trabajado con directores españoles como Pilar Miró, Mario Camus, Imanol Uribe, Julio Médem, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Isabel Coixet, Pedro Almodóvar o el mexicano Michel Franco.

Autodidacta, la actriz madrileña entró casi por casualidad en el mundo de la interpretación. Tenía 14 años cuando fue seleccionada en una audición juvenil para protagonizar la adaptación al cine de la obra literaria Memorias de Leticia Valle de Rosa Chacel. Decidió entonces dedicarse profesionalmente a la interpretación, debutando en 1982 en el teatro con la obra El cementerio de los pájaros de Antonio Gala.

Las últimas obras cinematográficas en las que ha trabajado en 2022 son La Consagración de la Primavera, dirigida por Fernando Franco; Alguien Que Cuide De Mí, dirigida por Daniela Féjerman y Elvira Lindo, y La Ternura, dirigida por Vicente Villanueva. En teatro ha participado en más de una decena de montajes, entre ellos Bajarse al moro (1985), La Chunga (1987) o Las criadas (2002).

Emma Suárez ha sido candidata en siete ocasiones al Premio Goya, que obtuvo en 1996 gracias a su aclamada interpretación en verso de El perro del hortelano. Por este trabajo también ganó el Fotograma de Plata, unos premios a los que ha sido nominada en otras tres ocasiones. También ha sido candidata tres veces a los premios de la Unión de Actores, que logró en 1993 por su interpretación en La ardilla roja. Por ese mismo trabajo recibió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. También ha sido galardonada con el Premio Ondas en 1996, el Premio Sant Jordi en 1990 y 1994, el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Valladolid y el Premio Cinematográfico José María Forqué. Más recientemente, ha recibido el Premio Teatro de Rojas por su trabajo en La avería.

En 2015 recibe el Premio especial Márgenes al Cine Español por su trayectoria y su aportación a la cinematografía española. En 2016, gracias a sus trabajos en Julieta y La próxima piel, se convierte en la segunda intérprete en ganar dos Premios Goya en la misma gala.  Su trayectoria es doblemente premiada en 2017 con la Espiga de Oro de Valladolid y la Medalla de oro de la ciudad de Marsella. En 2020 también recibe el premio a la Mejor Actriz en el Scottsdale International Film Festival por Una ventana junto al mar y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.