La actriz Noemí Ruiz impartirá el módulo formativo ‘Que el actuar sea un juego’ en la Escuela de Cine de la UCA 13 marzo 2024

La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz organiza del 1 al 12 de abril, en horario de 16.30 a 20.30 horas, un nuevo módulo sobre interpretación. Bajo el título Que el actuar sea un juego. Microemociones y construcción de personajes, la actriz Noemí Ruiz profundiza en las inquietudes a la hora de afrontar un trabajo interpretativo. El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura organiza esta programación, coordinada por Bruto Pomeroy, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

Este módulo será impartido por Noemí Ruiz, licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Málaga y actriz de doblaje en NCIS Los Ángeles. Nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Carmen del Cine Andaluz y Mejor Actriz de Reparto en los Premios ASECAN por La mancha negra, su primera aparición en la gran pantalla fue en Fuga de cerebros, aunque sus trabajos televisivos son los más conocidos, entre los que destacan Allí abajo, Malaka, El ministerio del tiempo, Guante blanco, Aída, Los hombres de Paco o Arrayán.

Fundadora de la compañía teatral Caramala, Noemí Ruiz ha desarrollado gran parte de su carrera sobre las tablas con títulos como Las dos vidas de Anaïs Nin, Fueron nosotros, Mandíbula Afilada, Monólogos de Aúpa y olé.  La última obra de su productora es La plaga, dirigida por Chiqui Carabante.  Actualmente está de gira con Un secreto a voces de Álvaro Carrero.

El alumnado participante en el módulo trabajará los siguientes temas:

• Ejercicios que pasan por el juego, el carácter lúdico que tiene y debe tener el arte que llamamos actuación. Jugar con el fin de conocernos a nosotros mismos para poder acceder a nuestro “emocionario” y ponerlo a disposición de un público, y conocernos entre nosotros, ya que para que la vida pueda surgir en un escenario debe nacer de la comunicación real entre los que allí están jugando.
  • Aplicar las potencialidades inherentes del actor o las adquiridas.
  • La dinámica entre escuchar y reaccionar, esencia del arte de actuar.
  • Trabajar los elementos de la acción orgánica.
  • Trabajar sobre la atención escénica, la atención visual,  auditiva, táctil y olfativa. La atención en varios planos, la atención general, la soledad en público.
  • La exploración y desarrollo de las capacidades psicofísicas, la creatividad, la imaginación y la expresión del estudiante.
  • Trabajo por parejas de una escena dramática y una escena de comedia con la idea de poner en práctica todo lo aprendido anteriormente y trabajar con el otro. Es importante que se trabajen varios registros y géneros para que el alumnado pueda ampliar su conocimiento tanto de sí mismo como del medio.

Fechas: del 1 al 12 de abril

Horario: 16.30 a 20.30 horas

Duración: 40 horas presenciales

Lugar de celebración: Campus de Cádiz