La Escuela de Danza del Servicio de Extensión Universitaria participa en el II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza en Madrid 6 junio 2019

La Escuela de Danza del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz ha participado en el II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza de la mano de la comunicación “El Pentagrama y la Episteme: Materiales para una Arqueodanza” presentada por la coordinadora de dicha Escuela, Carmen Pérez Rodríguez. La ponencia fue expuesta el miércoles 4 de junio dentro de la mesa “Danza y actualidad”, como trabajo de investigación surgido dentro del programa de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz.

El Congreso se viene celebrando los días 5, 6 y 7 de junio  en Centro Danza Canal (Calle Cea Bermúdez 1) y en las instalaciones del Rectorado de la UNED (Calle Bravo Murillo 38) de Madrid y cuenta con la organización del Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid y las facultades de Filosofía y Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Carmen Pérez es filósofa, coordinadora de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz y directora del Centro de la Expresión y del Movimiento ALBACALÍ . Estudió en la universidad de París -VIII (1983-1987) junto al profesor Gilles Deleuze con quien comparte años de trabajo al mismo tiempo que despierta su interés por establecer analogías entre los estudios sobre el cine (imagen- movimiento/imagen-tiempo) y la danza. Con una amplia formación en el campo de la danza (clásico, contemporáneo, ritmos flamencos…) se especializa en el conocimiento de la Danza Africana de la mano de Germaine Acogny, escuela Mudra, Dakar/Senegal con quien trabaja y colabora (1988- 1992). Desde el año 2003 colabora en la puesta en marcha de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz.

La intersección entre el campo de la danza y la filosofía es un territorio fértil de emergencia, variación y dinamización de los sistemas de signos. Arqueodanza es una metodología aplicada a este suelo híbrido haciendo de ambos campos una práctica común, territorio de investigación y experimentación, capaz de configurar una acción colectiva que nos invite a pensar. Arqueodanza es un proceso de problematización y movimiento de resistencia. Los caracteres generales del rizoma señalados por Deleuze y Guattari (principios de conexión, de heterogeneidad, de multiplicidad, de ruptura asignificante, de cartografía, de calcomanía) trazarán nuestra hoja de ruta en este espacio común entre la danza.