La exposición fotográfica colectiva “Miradas Ucamera 2013-2021” llega a la sala La Asunción del Campus de Jerez 16 noviembre 2021

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza en la Sala de Exposiciones La Asunción, del Campus de Jerez  la exposición fotográfica  colectiva “Miradas Ucamera 2013-2021”, en colaboración con dicha asociación universitaria.

Con motivo de la Exposición “Miradas Ucamera 2013-2021”, la Asociación Fotográfica Ucamera realizó un acto de inauguración que  tuvo lugar el viernes 19 de noviembre a las 18.00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Asunción  en el  Campus de Jerez. La muestra estará expuesta hasta el 21  de enero  de 2022, pudiendo visitarse en horario de 9.00 a 21.00 horas en el edificio Despachos y Seminarios del Campus de Jerez.

Con este acto, Ucamera pretende dar a conocer, a las personas vinculadas con la Universidad y con el mundo de la Fotografía de Jerez y provincia, la existencia de la asociación y la labor que viene realizando desde su fundación en el año 2013,

La exposición colectiva “MIRADAS” está compuesta por fotografías realizadas por los socios y socias de UCAMERA durante sus ocho años de vida (2013-2021) y  recoge  dos obras de cada socio/a expositor/a. Paisajes, retratos, fotografía de calle, bodegones, etc. se incluyen en una exposición que refleja una amplia gama de modalidades y estilos, erigida en compendio de las miradas individuales de cada asociado o asociada. Desde su fundación, UCAMERA, además de talleres, actividades, formativas, salidas fotográficas, etc. ha tenido como uno de sus principales objetivos mostrar al exterior lo que hacen sus socios. Por ello, durante cada curso fotográfico, intenta exponer sus obras. en colectivas como esta que ahora recala en la sala de exposiciones gestionada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.

La Asociación Fotográfica Ucamera nace en el curso académico 2012/2013, en la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez). En enero del 2012 un grupo de aficionados a la fotografía coinciden en un curso fotográfico organizado por el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA. De dicho grupo surgió la idea de crear una asociación fotográfica ante la necesidad de seguir aprendiendo, de compartir conocimientos y de practicar la fotografía. La idea inicial partió de Cruz Sánchez Ripa, secundado por Mercedes González Guzmán, apoyado por José Carlos Collado Machuca, y compartida por todos los participantes de dicho curso. Iniciados los trámites para una creación a la que se invitó a participar a los alumnos del Aula de Mayore.

Sus primeras acciones fueron elaborar, aprobar y registrar, en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, los Estatutos de la Asociación. Posteriormente, se elaboró y aprobó, el Reglamento de Régimen Interno y se registró la asociación en el Registro de Asociaciones de Alumnos/as de la UCA.

Ucamera se propuso como objetivo principal, seguir aprendiendo y disfrutar de una pasión común, como era la fotografía. Para ello se planificaron reuniones semanales donde se programaban actividades, diversas y prácticas, para llevarlas a cabo durante cada curso académico, tales como: retos fotográficos, cursos, salidas fotográficas, charlas magistrales (invitación de fotógrafos profesionales y de reconocido prestigio) y convivencias entre los socios/as, con el objetivo de crear un buen ambiente entre ellos. También colaboró desinteresadamente con la Universidad de Cádiz en actividades como: “Un día en la UCA”, “Jornadas de la Paz” y “UCAdanza”, así como con el equipo de fútbol “Alma de África”, formado por jugadores inmigrantes africanos.

La Exposición Colectiva “MIRADAS”, está patrocinada por en la CEF (Confederación Española de Fotografía), en la FAF (Federación Andaluza de Fotografía) y Photoluz.