La exposición pictórica “Emotions” de Alfonso Barrera llega a la sala La Asunción del Campus de Jerez del 7 de julio al 22 de septiembre de 2023 29 junio 2023

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza en la Sala de Exposiciones La Asunción  del Campus de Jerez  la muestra de pintura “Emotions” de Alfonso Barrera, que podrá visitarse entre el 7 de julio y el 22 de septiembre de 2023.

Alfonso Barrera, nacido en Cádiz en 1971, lleva más de 30 años dedicándose a disfrutar de la pintura como lo haría un niño, tratando de volar, de descubrir, de sentir y de crear. Crea un espacio pictórico, donde lo irreal se vuelve real y donde las emociones vibran con la armonía de los colores y las formas. La vocación artística le define: “pinto porque siento ser pintor, es mi esencia, mi ser, algo que me reconforta el alma, y no sé si lo haré bien o mal; pero si sé que es lo que mejor sé hacer en esta vida”.

Su obra es como una especie de viaje introspectivo, en el que trata de poner en orden ese mundo interior con todos sus defectos y virtudes y al que conecta desde dentro hacia afuera, con ese mundo exterior a través de su pintura. Intuición, a veces espontaneidad, expresividad, conexión con el subconsciente también con su ser más consciente que decide en la abstracción buscar formas de expresión basado en el automatismo y en la improvisación cromática.  Según sus palabras, anhela el encuentro con la creatividad y la estética. Una estética fundamental para entender su obra como elemento comunicador en busca de una belleza formal y un sentimiento que se despierta en el ser humano, en el espectador. “Estética como algo que hace sentir bien, algo armonioso”, desde la figuración o la abstracción en este caso.

La experiencia estética, proceso creativo por medio del cual sugiere formas, matices, expresiones nuevas que enseñan su propia esencia pictórica y donde se expresa sin más la propia experiencia estética misma. Pura percepción de las cosas sin alcanzar a darle un concepto: “plantear el sentir, la observación y contemplación sin generar consciencia de qué o por qué ha sido pintada la obra, simplemente buscar esa apariencia formal de las cosas”, para así crear una simbiosis entre el autor y el público.

En su pintura, el autor gaditano compone espacios, da forma a los colores, los deja caer, a veces los insinúa, otras los recalca, busca líneas, las desdibuja, crea texturas, armonías cromáticas, haciendo de su obra un ente autónomo donde la realidad ha sido sublimada para alcanzar la necesidad del pintor de expresar estéticamente su desarrollo creativo. Estética “como búsqueda de la expresión artística y como medio de vincularse a la mirada del que observa”.

Alfonso Barrera ha explicado que “en la búsqueda de la estética uno siente el deber de buscar el camino por el que trasmite la sensibilidad con la que trata de expresar su obra, siendo fiel a sí mismo, a su propia esencia, considerándola como la única forma que encuentra para darle autenticidad a su contenido”. Aspira a la percepción de la obra desde posturas que se acercan más a lo sensual que a lo intelectual, prescindiendo incluso de su contenido representativo liberándose así de la interpretación conceptual. A fin de cuentas, para él la pintura es eso: “transmisión de impresiones, de sentimientos, de sensaciones, de EMOCIONES”.

Hoy es siempre todavía”…decía Antonio Machado en uno de sus poemas. Una máxima que se aplica: “toda la vida es aquí y ahora, y ahora es el momento. Momento para realizar lo que uno quiere, momento de compartir lo que uno sabe, momento para dar lo que uno tiene” y por eso:  “pinto, vivo, sueño y entre el vivir y el soñar, pinto; y, entre el soñar y el pintar, vivo”.

EMOTIONS, Alfonso Barrera.

Sala de exposiciones de La Asunción del Campus de Jerez. Edificio Despachos y Seminarios.

Lunes a viernes.

Horarios de visita: 7 a 15 de julio de 9 a 20.30 h;  16 a 31 de julio de 9 a 15 h; 1 a 22 de septiembre de  9 a 21 h.