La exposición “Quejíos en el bosque” del artista Javier Serrano, se inaugura el 18 de marzo en la sala de exposiciones La Asunción del Campus de Jerez 11 marzo 2022

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, organiza en la Sala de Exposiciones “La Asunción” del Campus de Jerez, la muestra Quejíos en el bosque del artista gaditano Javier Serrano,  del 18 de marzo a 6 de mayo de 2022.

La exposición «Quejíos en el bosque» del fotógrafo y poeta Javier Serrano es un homenaje a las labores tradicionales del campo, aquellas que siguen perdurado con el paso de los años. Recoge en imágenes la saca del corcho en el Parque Natural de los Alcornocales, concretamente en Castellar de la Frontera (Cádiz), el duro trabajo que se realiza con las hachas en los troncos del alcornoque  para extraer el corcho.

La muestra tiene una doble lectura; por un lado, la documental y por otro, su vertiente poética, el dolor, el «Quejío» de estos árboles cuyos troncos quedan desnudos, heridos, con un majestuoso color anaranjado. Este laboreo se realiza normalmente entre cada 8 y 10 años dependiendo de la pluviometría, la fertilidad de la zona y la climatología. La «saca», como se conoce a esta labor, ocupa así durante días a estos hombres y llena el bosque de sonidos inconfundibles: los golpes de las hachas y el «Quejío» que dice Javier, que no es otra cosa que el sonido que produce la corteza al desgajarse del árbol.

Javier ha fotografiado y escuchado durante toda su vida ese momento y presenta aquí una selección de las fotos que realizó durante todos esos días conviviendo con las cuadrillas. En palabras de Gabriel Díaz Martínez-Falero, comisario de la exposición: “Javier Serrano es fotógrafo y poeta. A menudo esos dos mundos se le mezclan y entonces él escribe poesía con imágenes o, tal vez, fotografía poemas y versos con esbozos que su cabeza vislumbra en ese instante, tal como hace en esta colección que nos presenta. El propio nombre que da a su colección, «Quejíos en el bosque», le sale del alma, enraizado en sus orígenes personales del sur más profundo y más Sur.

El alcornocal que aparece en las fotografías (siempre, como siempre, en blanco y negro), nos habla de umbrías húmedas repletas de penumbras y helechos, nos habla del musgo, del crujir de las ramas, del sudor de los hombres… de la esencia, en resumen, de esos bosques de Andalucía donde los árboles gritan y se quejan cuando los desnudan de su piel…”

Javier Serrano Sánchez, nacido en 1948 en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Entro en el mundo de la fotografía de autor en el año 1972.  Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante.  Alcanzo varios reconocimientos nacionales, así como el haber actuado como miembro de jurados en varios Premios Nacionales. He expuesto tanto en exposiciones colectivas como individuales.

“Para mí el arte en fotografía  es una forma poética de ver el arte en blanco y negro y escribir transmitiendo sensaciones con las luces”

Relación de premios obtenidos:

1981: Primer Premio Nacional « León de Oro ». Ponferrada. León. Segundo Premio Nacional « Ciudad de Arganda ». Madrid.

1982: Segundo Premio Nacional « Ciudad de Denia ». Alicante. Cuarto Premio Nacional de la Rioja. Tercer Premio Nacional «Ciudad de Gerona». Segundo Premio Nacional de Gandía. Valencia. Segundo Premio Nacional « Ciudad de Yecla ». Murcia. Segundo Premio Nacional « Monasterio de Oro ». Madrid.

1983: Primer Premio Nacional « Ciudad de Burgos ». Tercer Premio Nacional « Saquito de Plata ». Tarragona. Premio de Honor Internacional Trofeo « Pell. Ibérico. Igualada (Barcelona). Primer Premio Nacional Universitario. Universidad de Murcia. Segundo Premio Nacional « Ciudad de Denia ». Alicante.

1984: Cuarto Premio Nacional « C. Asland ». Barcelona. Primer Premio Nacional « Ciudad de Xixona ». Alicante.

Exposiciones : “Soledad de Soledades”, perteneciente al fondo del MUA en la Universidad de Alicante .  En la Universidad de Cádiz , “Itinerantes y algunas ciudades de España. “ La ciudad Lejana” en el Centro de las Artes Alicante,  Universidad de Cádiz, campus de Jerez de la Frontera,  “Itinerante por la provincia de Alicante. “Guitarras en la Sede”,  Sede de la Universidad de Alicante. Palacio de congresos del Colegio de Médicos de Alicante de “30 palabras 30”. Centro de las Artes del Ayuntamiento de Alicante de “30 palabras 30”. Alicante “Paris me mira, me mira”. “Esencias del siglo XX”  Sede de la Universidad de Alicante. Colectiva , Alicante Actúa  2016  Cadena Ser. Colectivas Escritores de Luces de la Universidad de Alicante. “Entre Flamencos” Alicante. “Entre Flamencos” Festival Internacional del Cajón Murcia. Exposición Itinerante : “ELUA en plural”. Exposición Itinerante : “Mujer ELUA Dona“. Exposición “Jerez tierra del Flamenco”  en el 150 aniversario de “Don Antonio Chacón” en la “Sala Arte Diario” del periódico Diario de Jerez dentro del “XXIII Festival de Jerez”.

“Todas mis exposiciones fotográficas suelen estar acompañadas de poemas o relatos”

La muestra estará expuesta desde el 18 de marzo a 6 de mayo de 2022, pudiendo visitarse en horario de 9.00 a 21.00 horas en el edificio Despachos y Seminarios del Campus de Jerez.