La fotógrafa Rosa Rodríguez expone su obra “La Línea Blanca” en la Sala Kursala del campus de Cádiz 5 noviembre 2021
Desde el martes 9 de noviembre de 2021 y hasta el 11 de enero de 2022 podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición La línea blanca de la fotógrafa Rosa Rodríguez, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.
La Línea Blanca. Un gigantesco desierto de hielo se extiende, inhóspito y enigmático, con una belleza intacta. Donde la tierra y el cielo se funden. El mundo infinito del Ártico, contrasta con la insignificancia del ser humano. Un silencio imponente inunda todo, proporcionando una profunda paz y la conciencia de estar vivo. Los pueblos que habitan el Ártico, poseen la serenidad y simplicidad del origen del ser humano, viven conectados a la naturaleza, lejos de las normas que rigen el mundo industrializado. La naturaleza les ofrece todo lo que necesitan.
La Línea Blanca aborda la región ártica como el lugar donde regresar a la serenidad y sencillez original del ser humano, describe la inmensidad blanca del Ártico, y a los pueblos que la habitan en armonía con la naturaleza. Las fotografías que forman Línea Blanca fueron tomadas entre los años 2016 y 2019 en el Círculo Polar Ártico, en las regiones de Kulusuk y Qaanaaq en Groenlandia, Yamalia en Siberia, y Laponia Noruega y finlandesa.
Rosa Rodríguez, fotógrafa interesada en las sociedades y tradiciones y su influencia en los seres humanos. Actualmente, su trabajo se centra en las comunidades que mantienen un fuerte vínculo con la naturaleza en su forma de vida, y en poner de manifiesto la necesidad de cuidar y conservar las áreas naturales únicas de nuestro planeta. Por ello, desde el año 2016, ha desarrollado el proyecto La Línea Blanca en el Ártico, una de las zonas más inhóspitas y amenazadas de nuestro planeta, conviviendo con Nenets, Samis e Inuit, pueblos que mantienen un fuerte vinculo con la naturaleza en su forma de vida.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.
De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número – el 85 – de Los Cuadernos de la Kursala.