La gestión cultural a debate, un nuevo seminario de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz 6 junio 2019

Los días 11, 12 y 13 de julio de 2019 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario “La gestión cultural a debate. De las experiencias de hoy a los retos del mañana”, incluido en el programa de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades.

Coordinado por Manuel Ceballos Moreno. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz. El seminario pretende a partir de un enfoque de carácter eminentemente multidisciplinar, constituir entre los diferentes agentes sociales y profesionales implicados, un foro de reflexión y debate con la finalidad de analizar las actuales propuestas de implementación pública y privada de la gestión cultural no sólo como un instrumento idóneo para el conocimiento y transmisión del capital patrimonial e identitario de los pueblos sino como una eficaz herramienta para su desarrollo y dinamización económica.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

B-23 “La gestión cultural a debate. De las experiencias de hoy a los retos del mañana”

Jueves, 11 de julio

09.00 h. Lección introductoria a cargo del coordinador/a.

09.30 h. Conferencia. Instrumentos jurídicos para potenciar el aprovechamiento del Patrimonio Cultural como motor de desarrollo económico y social: la explotación sostenible de un recurso extremamente delicado. D. Leonardo Sánchez-Mesa Martínez. Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada.

11.00 h. Conferencia. La planificación de la acción cultural. D. Rafael Baliña Díaz. Jefe del Departamento de Cultura de la Fundación Provincial de Cultura y Coordinador de la Comisión de Formación de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).

12.30 h. Conferencia. De Cádi para la Humanidad. Desafíos y fortalezas para el reconocimiento del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. D. Manuel Ceballos Moreno. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz.

Viernes, 12 de julio

09.00 h: Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.

10.00 h. Conferencia. Instrumentos públicos de apoyo a la gestión cultural. El caso de la Comunidad Autónoma de Madrid. Dña. María Pardo Álvarez. Directora General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid.

12.00 h. Conferencia. El legado cultural de un creador: el ejemplo de la literatura. D. Antonio J. González Rueda. Miembro del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible.

Sábado, 13 de julio

09.00 h. Conferencia. El debate actual sobre el reconocimiento de la profesión del gestor cultural. D. Francisco Fuentes Aragón. Coordinador Provincial de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y Coordinador de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Conil.

11.00 h. Conferencia. Lección de clausura. Principales líneas de actuación del Ministerio ante los nuevos retos de la gestión pública de la cultura. D. José Guirao Cabrera. Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de la Nación.

12.30 h. Actividad cultural de cierre del curso. El Profesor Gadita y la historia de la Tacita.

Visita cultural teatralizada por el casco antiguo a cargo de De Ida y Vuelta. Animación (salida a pie desde la sede del curso).

Prueba objetiva.

Inscripción y matriculación aquí.