La muestra fotográfica “Zurbarán: la luz imposible” de Tercero Efe visita San Roque en el marco de los 40 Cursos de la Universidad de Cádiz en dicha localidad 28 junio 2022

La exposición “Zurbarán: la luz imposible” del colectivo fotográfico gaditano Tercero Efe  prosigue su itinerario y visita ahora la ciudad de San Roque. En este caso el espacio expositivo es la Galeria de Arte Luis Ortega Brú en San Roque (Carbonería), en la parte alta del Palacio de los Gobernadores, donde tendrá lugar su inauguración el lunes 4 de julio a las 9.30 horas, y permanecerá expuesta hata el 22 de julio de 2022,  gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Roque y el  Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz, entidad productora de la muestra.

El colectivo fotográfico gaditano Tercero Efe  expondrá su celebrada obra “ Zurbarán, La luz imposible” sobre la pintura del maestro de Fuente de Cantos, patrocinada por la UCA y exhibida en diversos museos y salas de exposiciones de la provincia de Cádiz a lo largo de estos últimos años. Y lo harán en esta ocasión del 4 al 22 de Julio, coincidiendo con los LX Cursos de Verano en San Roque que organiza la Universidad gaditana. En esta exposición los fotógrafos gaditanos expondrán, por primera vez, una versión personal del “Zurbarán perdido”, obra que falta en la colección que se exhibe en el Museo Provincial, y que se perdió en los traslados que sufrió desde la Cartuja De Santa María de la Defensión de Jerez. Basándose en un grabado antiguo, han recreado a San Airaldo , prior de la Abadía de Portés, que es posiblemente el cuadro que faltaba para completar dicha colección.

Los miembros del colectivo  Tercero Efe , Rafael Pérez, Rafael Sánchez, Francisco Rocha y Juan Martin Beardo, han dedicado dos largos y atareados años a plasmar su lectura del maestro Zurbarán desde un doble punto de vista: en principio, leyendo su obra ya conocida desde el contexto fotográfico para, a continuación, ampliar su sesgo creativo a través del manejo personal de su estilo. En ambos casos, la luz – siempre imposible – se ha convertido en protagonista determinante de una valiosa propuesta que se ubica aquí y ahora, en el mismo espacio que alberga a muchas de las obras originales que quedan representadas en sus fotografías.

La exposición está formada por una serie de fotografías que “acercan al visitante a la pintura barroca”, de tal manera que “es difícil no caer en la evocación de tiempos pasados”. Además de iluminación, las creaciones se caracterizan por la “contemplación de un interesante diálogo entre obras que desde los fundamentos pictóricos llegan a la fotografía actual, las interpretaciones de zurbaranes y otras que, por el contrario, parten de las técnicas fotográficas para asemejarse a pinturas”.

Juan Martín Beardo, asevera que “Zurbarán: la luz imposible” nace de una idea surgida en el grupo mientras visitaban la importante colección de obras de Zurbarán que atesora el Museo de Cádiz, “cuando nos vimos asombrados por la luz imponente de los cuadros”. Los cuatro fotógrafos, cuya amistad y colaboración ronda los cuarenta años, “nos planteamos como un reto intentar imitar fotográficamente la luz del pintor extremeño”. “Nosotros no plagiamos sus cuadros, sino que intentamos captar su luz, ese manejo del tenebrismo barroco”, apunta Martín Beardo, quien detalla que la muestra se compone de dos partes, una primera denominada “La luz imposible”, que comprende fotografías digitales inspiradas en cuadros del propio Zurbarán, ubicados en Cádiz, Sevilla, Jerez o Estados Unidos, recreados por los cuatro fotógrafos y otras personas, basándose en las obras originales, encontrándose al lado de la recreación el cuadro original para que el espectador pueda cotejar, y una segunda, titulada “El hábito de la luz”, formada por recreaciones al estilo de Zurbarán que ya no se basan en trabajos concretos del pintor.

TerceroEfe nace en el año 2012 como el resultado de la unión de cuatro fotógrafos con un amplio bagaje a sus espaldas. Premios fotográficos nacionales e internacionales, exposiciones (individuales y colectivas), publicaciones y colaboraciones con libros y revistas, impartición de cursos y charlas sobre el campo fotográfico, son parte de la trayectoria seguida por este grupo  compuesto en la actualidad por: Juan Martín Beardo Rafael Pérez García Francisco Rocha Cendón y Rafael Sánchez García. A partir de su constitución como grupo su producción ha sido extensa.

A mencionar:
‐ Libro “Historia de una Santa Semana” 2012 – Quorum Editores
‐ Exposición “Historia de una Santa Semana” Abril 2013 – Sala la Qafetería ‐ Cádiz
‐ Exposición “La Belleza del Olvido” Junio 2017 – Edif. Constitución 1812 – Cádiz
‐ Exposición “Zurbarán la Luz Imposible” Enero 2019 – Claustros de Sto. Domingo –Jerez.
‐ Exposición “Zurbarán la Luz Imposible” Marzo 2019 – Museo de Cádiz
‐ Exposición “Zurbarán la Luz Imposible” Julio 2019 – Museo de Vejer de la Fra. (Cádiz)
‐ Exposición “Zurbarán la Luz Imposible” Noviembre 2019 – Academia S. Romualdo, San Fernando (Cádiz)
‐ Exposición “Zurbarán la Luz Imposible” Septiembre 2020 – Monasterio de la Victoria – Puerto Sta. María (Cádiz)
‐ Exposición “Zurbarán la Luz Imposible” Diciembre 2020 – Museo de Algeciras (Cádiz)
‐ Exposición “Sur‐Realismo” Junio 2021 – Museo de Cádiz (Casa Pinillos)
‐ Exposición “In vino Veritas” 24 febrero a 27 de marzo de 2022 – Museo de Cádiz
‐ Colecciones colectivas e individuales en su web www.terceroefe.com, desde el inicio de su constitución.

Todas estas exposiciones han tenido el apoyo institucional tanto de la Universidad de Cádiz como de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.