La sala de exposiciones del campus de Jerez acoge la exposición “Gente que hace cosas que me gustan”, de Aclamado Federico 19 enero 2023

Desde el 30 de enero y hasta el 10 de marzo de 2023, podrá visitarse en La sala de exposiciones de La Asunción del Campus de Jerez la muestra Gente que hace cosas que me gustan del artista Aclamado Federico, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura.

La exposición recoge una serie de trabajos digitales impresos que reproducen dibujos a lápiz de Aclamado Federico, que han sido digitalizados y redibujados en la pantalla con un trazo muy grueso y sin refinar, y coloreados en el ordenador con tintas planas.

Aclamado Federico, seudónimo artístico de Federico Fuertes, es escritor algecireño y autor de la novela ‘La reina de Inglaterra’, del libro de relatos ‘La hora del loco’ (Quorum), y ‘Necesito llamar al Olimpo’ (EDA, 2007). Su devocionario como lector está integrado principalmente por maestros rusos de los siglos XIX y XX, como Pushkin, Turgueniev o Goncharov, “una especie de Cervantes ruso”, sin olvidar a Nabokov. Presentó ‘La vida de FF’ en 2012, y en 2022 ha publicado ‘La segunda parte de los 400 golpes’, continuando con ‘Los 400 golpes’ que sacó en 2008.

En palabras de su autor, Aclamado Federico, “huyó hace unos años hacia el dibujo y la pintura tras caer en un poderoso hartazgo de palabra y palabrería. Su trabajo se basa en la idea de que la desfiguración, entendida como ruptura absoluta con la realidad, no tiene por qué estar más alejada de la figura que la refiguración. La primera rompe todos los lazos con lo real hasta dejarla irreconocible, mientras que la refiguración interpreta, es decir, se aleja con pasos cortos pero seguros de la realidad, imitando a aquella tortuga que, a fuerza de lentitud, ganó la carrera.

Ha pasado la mitad de su vida intentando salir del laberinto de las palabras y cuando al fin lo consiguió se encontró, de repente, a las puertas de otro laberinto, el del dibujo y la pintura. En el primero no existían las imágenes y en el segundo Aclamado Federico intenta por todos los medios que no existan las palabras”.

La muestra puede visitarse de 9 a 21 horas de lunes a viernes, en el edificio Despachos y Seminarios del Campus de Jerez.

Nota: La exposición estaba prevista abrirse al público el 27 de enero, debido a la celebración de Santo Tomás de Aquino, el edificio permanecerá cerrado ese día y se pospone su apertura al 30 de enero de 2023.