noticia

La Universidad de Sevilla publica un libro sobre el fotolibro andaluz con especial mención a los Cuadernos de la Kursala 21 enero 2020


El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) publicó el pasado año 2019 el libro “Fotolibro Andaluz. De AFAL a la Kursala pasando por Munich” de forma paralela a la exposición comisariada por Juan Bonilla que se desarrolló en la sala Casajús entre 11 de abril y 23 de mayo.

 

Libro y muestra abordaron el concepto de  “fotolibro andaluz” entendiendo como tal “no sólo los libros producidos por autores andaluces y editados en cualquier parte -cómo íbamos a prescindir de los fanzines Rockocó de Miguel Trillo- sino también los libros que tienen a Andalucía, o a alguna de sus partes, como tema, (y también da igual dónde se hayan publicado) y los fotolibros publicados en Andalucía (siendo indiferente la procedencia de sus autores). Es esa manga ancha -una seña de identidad nuestra- la que permite acoger en esta muestra títulos tan indispensables como Seville en fete de Brassai -o tan hermosos como Platero undseinefeunde de Agatha Bunz, que se vino hasta Moguer para buscar los paisajes del gran libro de Juan Ramón Jiménez e imprimió sus estampas en la editorial Mann de Munich- o un libro sobre Madrid de la poeta Amalia Bautista y el fotógrafo José del Río que tuvo la precaución de ser editado en Sevilla, como el celebradísimo Afronautas de Cristina de Middel se publicó en los gaditanos Cuadernos de Kursala”.

 

 

El texto de la obra, firmado también por Juan Bonilla, define a los Cuadernos de la Kursala como “una empresa comparable en heroicidad y buen gusto a la revista AFAL. Ideados y dirigidos por Jesús Micó son uno de los más potentes proyectos fotográficos de la España de los últimos años. Micó venía de crear el Espai Fotográfico de Can Basté, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona a partir de 1996. En 2007 se responsabilizó de la programación de la Kursala, donde a una velocidad de un cuaderno por estación, fue erigiendo una importante colección de fotolibros entre los que pueden citarse “Mutis Mutandi” de Tony Catany, “La caza del lobo congelado” de Ricardo Cases, “Noray” de Juan Valbuena o “War Theatre” de Mikel Bastida. Cada una de las publicaciones vinculada a la exposición la extiende de manera que a menudo pareciera como si la exposición no fuera más que la puesta en pared de lo que fue pensado para un libro, como es el caso de la más exitosa de las publicaciones de la colección, el ya mencionado “Afronautas” de Cristina de Middel”

 

Los Cuadernos de la Kursala forman parte del programa cultural del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.