Los vicerrectorados de Cultura e Internacionalización de la Universidad de Cádiz, a través del programa Rutas e Itinerarios Culturales (CIR-UCA), proponen a estudiantes de movilidad internacional y comunidad universitaria, una visita guiada gratuita a la ciudad de Rota  el próximo 14 de mayo. Esta actividad está organizada por el Servicio de Extensión universitaria del Vicerrectorado de Cultura  y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

Programa de la visita guiada a Rota:

Viernes 14 de mayo

07.30h.  Salida de Cádiz. Avda. Las Cortes de Cádiz (parada bus Corte Inglés).

07.45h. Salida desde Puerto Real –  Estación RENFE.

08.15h. Salida desde Jerez. Calle Orfebre Alonso Moreno (Carrefour Sur).

09.00h. LLegada del autobús universitario al Puerto Deportivo y Pesquero, donde descargará al grupo A para dirigirse al Castillo de Luna, que será el punto de encuentro para la realización de la visita “Descubre Rota”. A continuación el autobús se dirigirá al centro de Recuperación de  la Mayetería para dejar al grupo B y comenzar la visita a dicho centro. El “Centro de Recuperación de la Mayetería” se encuentra en el Camino de Sta. Teresa, km 3.

09.30 a 10.30h. Visita “Descubre Rota” con el grupo A, y visita a la Mayetería con el grupo B.

10.30 a 11.00h. Traslado del alumnado para intercambio de grupos y visitas.

11.00 a 12.00h. Visita “Descubre Rota” con el grupo B, y visita a la Mayetería con el grupo A.

12.00 a 12.30h. El autobús, que se encuentra en la Mayetería, cargará al grupo A y se dirigirá al Puerto Deportivo y Pesquero para recoger al grupo B, y llevar a ambos grupos a la zona de los Corrales.

12.30 a 12.45h. Traslado de los dos grupos A y B a los Corrales.

13.00 a 14.00h. visita a los Corrales donde habrá dos corraleros; uno estará con el grupo A para realizar la visita a los corrales, y otro corralero estará con el grupo B.

Las personas que se desplacen desde el Campus Bahía de Algeciras, para gestionar su transporte, tendrán que contactar con el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras en el teléfono: 956028197  o email: campusbahiadealgeciras@uca.es.

Los autobuses tendrán parada  en Cádiz, Puerto Real y Jerez. Así mismo se informa que todos los asistentes a la visita, independientemente de su forma de traslado, se encontrarán a las 09.00 h. el viernes 14 de mayo en el punto de encuentro, situado en El Puerto Deportivo de Rota.

La Villa de Rota es una localidad marinera de la provincia de Cádiz. Situada en la costa gaditana bañada por el Océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa. Por su situación costera, ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones, si bien, establecer el origen de la población es difícil por los escasos restos arqueológicos encontrados en su término, no obstante, los pocos existentes se remontan a la Prehistoria, en especial a la época de los Metales, de la que se ha encontrado una importante Necrópolis.

La primera denominación conocida es “Astaroth“, que vendría a significar “Puerto de Asta“, siendo “Asta Regia“, una de las más importantes ciudades de la civilización Tartésica. Con la invasión romana, cambió su nombre a “Oraculum Menestei” y posteriormente a “Speculum Rotae“. La civilización árabe la denominó “Rabeta Ruta“, y los conquistadores cristianos la llamaron “Rotta“; y de ahí, su actual nombre.

Los Corrales de Rota, fueron el primer Monumento Natural declarado en Andalucía bajo la protección de esta figura ambiental. Situado en la costa noratlántica de Cádiz, comprende una pequeña franja de océano y playa, frente a los municipios de Rota y Chipiona. Estas parcelas usurpadas al mar representan un arte tradicional e histórico de aprovechamiento de los recursos pesqueros.Los corrales de pesca son parcelas delimitadas por muretes de construcción artificial que dividen la zona intermareal en distintos compartimentos, visibles durante los períodos de bajamar. Estas estructuras configuran un arte de pesca de gran antigüedad y representan una forma tradicional de aprovechamiento de los recursos. Suelen adoptar una forma semicircular desde la orilla de la playa, son una acotación del terreno al descubierto, a la intemperie.

Constituyen un arte de pesca pasiva, basada en los movimientos de ascenso y descenso del agua con las mareas o en la existencia de corrientes de agua. Técnicamente el corral de pesca está encuadrado en la categoría de trampas, es decir, en general, artificios o dispositivos que atraen a su interior a los peces y a otros organismos acuáticos y les impiden la salida.

La Mayetería es un tipo de agricultura tradicional en minifundios característico de La Villa de Rota. Al agricultor que practica la Mayetería se le denomina “mayeto”. Su denominación viene de la anticipación en su cosecha al mes de mayo, antes que otros, cuando recogía sus frutos y los colocaba maduros en el mercado. Solamente 3 días de vacaciones disfrutaba el mayeto a lo largo de todo un año: San Isidro Labrador, jueves santo (por su devoción al Nuestro Padre Jesús Nazareno) y el 7 de octubre, fiesta de la patrona de la Villa de Rota.

En la Mayetería, toda la familia trabajaba, día y noche. En época de recolección, los niños incluso faltaban a la escuela. Todos los brazos eran pocos para las labores de la cosecha.

Para la visita a los Corrales, es imprescindible llevar zapato adecuado que no resbale tipo escarpines o tenis, nunca chanclas o zapato abierto, protección solar y agua. A su vez, pantalones cortos, ya que el grupo se introducirá en el mar a la altura de la rodilla.

Estudiantes de movilidad internacional Inscripción en este enlace

Comunidad universitaria UCA (estudiantes estudios regulares, PDI y PAS) Inscripción en este enlace enlace

La inscripción es gratuita hasta completar aforo.