La XXIV edición de los Cursos de Otoño de Jerez convocó a 129 alumnos y 30 ponentes en 4 actividades formativas 3 octubre 2019

Cuatro seminarios conformaron este año el programa de la XXIV edición de los Cursos de Otoño de Jerez, coorganizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y el Departamento de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, con el patrocinio de Santander Universidades y el Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

Dos seminarios sobre enología y  el patrimonio vitivinícola del marco de Jerez, uno sobre Flamenco y otro sobre Género conformaron los contenidos académicos de un programa que contó con un total de 129 alumnos distribuidos entre las cuatro  actividades formativas realizadas en el marco de la XXIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, celebrados entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre de 2019 y desarrollados en el Campus de la Asunción de  Jerez y en el Museo Arqueológico Municipal. De estos alumnos, un 28 %  hizo uso de la convalidación de créditos mientras que el resto son fundamentalmente vocacionales (72 %). El Curso también cumplió con el objetivo fijado de acercarse a sectores profesionales y con el fin social establecido a través del programa de becas de matrícula gratuita (87 becas). De estos participantes el 100 % se siente satisfecho con la actividad mientras que el 81 % de ellos repitió con respecto a otras ediciones.

El perfil del estudiante es mujer en un 66%,  con una edad media de 38 años y estudiantes en un 67% que busca reciclaje formativo y la posibilidad de formarse en materias relacionadas con su titulación y cuyo lugar de estudio/trabajo coincide con su lugar de residencia en un 67%.

Con respecto a los ponentes, del total de 30, la distribución fue de 16 hombres y 14 mujeres y de ellos 12 correspondientes al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cádiz (36% )mientras que 18 (54% ) fueron externos. Respecto a la universidad de procedencia de los ponentes se puede destacar la Universidad de Salamanca,  la Universidad de Santiago de Compostela y la propia Universidad de Cádiz mientras que también aportaron docentes empresas e instituciones como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jerez-Xèréz-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar, Vinagre de Jerez y Brandy de Jerez”. Arqueosistema, Trabajos Arqueológicos y Gestión del Patrimonio, Fundación González Byass, Instituto Andaluz del Flamenco o Fundación Cristina Heeren.