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Los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz presentan un seminario sobre Mindfulness en la educación 29 mayo 2019

Los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz presentan un seminario sobre Mindfulness en la educación
Los días 4, 5 y 6 de julio de 2019 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario “Mindfulness en la educación: Hacia una escuela más amable y consciente” incluido en el programa de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades, con la colaboración de El Campito School y el Centro de Formación Profesional Zest Formación.

Coordinado por Cristina Sierra Casanova. Profesora del Departamento de Organización de Empresa. Investigadora en nuevas formas y metodologías de aprendizaje y la práctica de Mindfulness en el ámbito universitario y sobre la Pasión emprendedora de los equipos y  Coral Selfa García. Psicóloga, especialista en Mindfulness y Educación Consciente. Certificada en “Mindful Educator Essentials” por la Organización Internacional de Mindful Schools para niños y jóvenes. El seminario pretende, en un mundo acelerado, asaltado por las prisas, el estrés y la multitarea, apostar por una educación consciente que atienda al cultivo de la atención plena y el aprendizaje socioemocional, puede ser particularmente útil para el bienestar de nuestra sociedad. Uno de los objetivos es ofrecer herramientas pedagógicas que ayuden a crear escuelas más amables y conscientes, a través de la práctica del Mindfulness y la compasión.

Por tanto, este curso se dirige a todas esas personas que tienen interés por implementar Mindfulness en sus vidas, a profesionales que demandan formación para aplicar Mindfulness en las aulas y otros contextos educativos, o a familias que necesitan herramientas para gestionar los conflictos en su hogar para una crianza consciente.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

B-10 “Mindfulness en la educación: Hacia una escuela más amable y consciente”

Jueves, 4 de julio

09.00 a 10.00 horas: Lección introductoria a cargo del coordinador/a.
10.00 a 12.00 horas: Conferencia La ciencia del Mindfulness: Neurociencia y educación. D. Oliver Jiménez. Doctorando en Psicología, trabaja en Intervención breve en Mindfulness (UMA). Máster en Psicología Clínica (UMA), y experto en Terapias Contextuales (UAL). Actualmente, formador en varios CEPs de la provincial de Málaga, así como formador, coordinador y tutor de prácticas en varios máster de UDIMA y VIU, entre ellos: II Máster propio en Mindfulness y Gestión emocional de la UMA.
12.00 a 14.00horas: Conferencia Mindfulness como asignatura curricular en Bachillerato: La atención plena en el Universo emocional. D. Eduardo Blesa. Pionero internacional en introducir Mindfulness como una materia de diseño propio, oficial y evaluable dentro del currículo. Profesor de Filosofía. Experto y Máster Universitario en Mindfulness: gestionar emociones eficazmente a través de la atención plena por la Universidad de Málaga. Certificado en curso Oficial Intensivo de M.S.C. (Mindful-Self Compassion Program).
14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones.

Viernes, 5 de julio

09.00 a 10.00 horas: Sesión bibliográfica a cargo del coordinador/a.
10.00 a 12.00 horas: Conferencia Mindfulness y compasión en el aula: desarrollando las habilidades de Resiliencia. Dª Mariló Gascón. Psicóloga General Sanitaria, Experta en Psicoterapia y Mindfulness, Teacher Trained del programa MSC (Mindfulness self-compassion) por el Center of Minfdulness Self-Compassion de San Diego (California). Instructora de Mindfulness. Autora del Programa PMIA: Mindfulness para la infancia y adolescencia.
12.00 a 14.00 horas: Conferencia Mindfulness para familias: Construyendo un lugar seguro. Dª Belén Colomina. Psicóloga por la Universitat de València. Profesora de yoga para niños. Instructora de Mindfulness en el ámbito educativo y profesora colaboradora en la VIU. Autora de diversos manuales pedagógicos, como: “Mindfulness para Familias. Una maravillosa expedición con miles de estrellas”. Trabaja en “Aprender y educar para ser feliz “en Elephant Plena.
14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones.

Sábado, 6 de julio

09.00 a 11.00 horas: Conferencia. Programa Crecer Respirando: Haciendo realidad la práctica de Mindfulness en las aulas. D. Carlos García. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador en el Depto. de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UAM. Colabora en el Instituto de Nirakara. Co-fundador en Sukha Mindfulness y co-creador del Programa basado en Mindfulness: Crecer Respirando para el contexto escolar. Formado por la organización Mindful Schools y en el protocolo b.
11.00 a 12.30 horas: Conferencia Programa ATB: Awareness through the Body. Tomar conciencia a través del cuerpo y el movimiento. D. Ignasi Salvatella.
Maestro, pedagogo e investigador en educación consciente. Director del Dynamic Master OnLine en Educación Integral y facilitador del programa ATB – Awareness Through the Body (Darse Cuenta de la Conciencia a través del Cuerpo). Fundador del “Institut Obert d’Educació Integral-Holística” y el programa “Educació22-des de la creació i la vivencia”. Realiza cursos para el profesorado, educadores, padres y madres.
12.30 a 14.00 horas: Mesa redonda Compartiendo experiencias prácticas y herramientas pedagógicas de Mindfulness en educación.
Intervinientes:
1.- Coral Selfa García. Psicóloga, especialista en Mindfulness y Educación Consciente. Creadora del Programa Mindala, Mindfulness en educación.
2.- Cristina Sierra. Profesora del Departamento de Organización de Empresa de la UCA. Investigadora en nuevas formas y metodologías de aprendizaje y Mindfulness, así como La “passion“ emprendedora cómo valor diferencial. Creativa.
2.- Ignasi Salvatella. Maestro, pedagogo e investigador para una educación integral. Facilitador del Programa ATB
3.- Representante de la Delegación de Educación la Junta de Andalucía
4.- Representante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA
14.00 a 15.30 horas: Sesión de conclusiones.

 

 Inscripción y matriculación aquí.