Los directores Macarena Astorga y Alexis Morante protagonizarán los próximos encuentros virtuales de Cine en Red (Proyecto Atalaya) 15 diciembre 2020
El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza los martes 26 de enero y 16 de febrero de 2021, a las 18.30 horas, sendos diálogos virtuales en directo con los directores de cine Macarena Astorga y Alexis Morante quienes serán entrevistados por Bruto Pomeroy, coordinador técnico de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz. Ambas citas se desarrollan dentro del programa Cine en Red (Cultura Andaluza en Red) coordinado por la Universidad de Cádiz en el marco del Proyecto Atalaya .
El acceso a estas actividades en directo se podrá realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz y del canal de Youtube ,Extensión Universitaria.
Macarena Astorga nació en Málaga, es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Desde 2004 es profesora de Imagen y Sonido en el IES Guadalpín de Marbella donde imparte clase en el Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales y dirige el Departamento de Imagen y Sonido en este centro educativo. Ha realizado diferentes trabajos audiovisuales entre los que podemos destacar el vídeo Mujeres que dicen acción, sobre mujeres directoras de cine español de la década de los noventa, o el documental Voces contra el silencio con el que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. En 2011 dirigió el documental Los ojos de Brahim, con el que se dio a conocer en el panorama cinematográfico nacional consiguiendo reconocimientos tan importantes como el Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza o la Biznaga de Plata en el XV Festival de Cine Español de Málaga, entre otros. En 2012 escribió y dirigió Tránsito, un cortometraje con el que se estrenó en el género de la ficción, consiguiendo numerosos premios como la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje (Sección Oficial) en el Festival de Cine Español de Málaga, el Premio RTVA, al Mejor Cortometraje Andaluz, una candidatura como uno de los cinco mejores cortometrajes andaluces Premio ASECAN y una Selección a los Premios Goya al Mejor Cortometraje en 2014. Ha trabajado como Asistente de Dirección en el cortometraje Last memory, de Juan Luis Moreno Somé, y en el cortometraje La pérdida, de Machu Latorre. Como directora de actores ha participado en el cortometraje Leica story, de Raúl Mancilla. En 2017 dirigió el cortometraje Marta no viene a cenar, protagonizado por Natalia de Molina y Celia de Molina que se estrenó en la 30ª semana de Cine de Medina del Campo, dentro de su Sección Oficial, y con el que obtuvo importantes premios. Su último trabajo ha sido el Renglones de luz, un documental ficcionado sobre la vida de la Madre Socorro Astorga, fallecida en Archidona en olor de santidad. Actualmente, se prepara para dirigir El cielo de Madrid, su primer largometraje como directora.
Por su parte, Alexis Morante nació en España y se graduó en la Universidad de Cádiz. Continuó sus estudios de cine en Suecia y Cuba (Escuela San Antonio de los Baños) antes de obtener la Beca Talentia, que le brindó la oportunidad de completar un programa de maestría en cine de dos años en Nueva York y Los Ángeles. Actualmente tiene su base entre Los Ángeles y Andalucía. Se trata de un premiado director de cine, videos musicales y comerciales, cuyo trabajo ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Goya (Premios de la Academia Española), Premio Platino (Premios de la Academia Latina) y Premios Grammy Latinos. Este año ha ganado un premio Grammy Latino a la Mejor Película Musical del año. Su trabajo ha ganado más de cien premios internacionales, ha sido seleccionado oficialmente para más de trescientos festivales internacionales de cine, y ha sido galardonado con el Nuevo Talento FNAC en el prestigioso Festival de Cine Español de Málaga, en dos ocasiones. Alexis Morante es un director muy solicitado de comerciales de televisión y videos musicales, ha filmado más de cuarenta comerciales visionarios (incluidos Coca-Cola, Omnitel, Once, Doritos, Iki, Universal Music, Warner Music) y videos musicales, transmitidos por televisión en Europa y América, acumulando más de cien millones de visualizaciones en YouTube con artistas internacionales como Carrie Underwood, David Bisbal, Enrique Bunbury o Alejandro Sanz.
En el ámbito cinematográfico, tiene siste cortometrajes premiados (incluida la nominación al Goya de la Academia Española, Mejor cortometraje en Ciclo de Cine Español Reciente en Los Ángeles y Clermont-Ferrand) y ha dirigido y escrito tres largometrajes documentales musicales estrenados en más de quince países. : Bunbury: El Camino más Largo ‘ con distribución internacional de’ Eagle Rock Entertainment ‘;Camarón: Flamenco y Revolución ‘coproducida por Canal Sur y Mediaevents, estrenada en más de 90 salas de España, con crítica unánime y éxito de público en el Festival de Málaga, nominada a los Premios Goya y Premios Platino, y recientemente estrenada internacionalmente en Netflix; y codirigiendo ‘Sanz: lo que fui es lo que soy’. , el documental definitivo sobre la superestrella latina Alejandro Sanz, producido por Telecinco Cinema y Sacromonte Films, estrenado en España y Latinoamérica, llegando al Top Ten en su primera semana, y también adquirido por el centro de medios internacional Netflix y ganador a Mejor Película Musical de el año en los Premios Grammy Latinos 2020. Fundador y codirector de 700G Films, actualmente Alexis Morante está inmerso en la preproducción de su primer largometraje de ficción ‘El Universo de Óliver’ producido por Pecado Films.
Ambos directores han elegido la provincia de Cádiz para rodar sus próximas películas
El subprograma Cine en Red importa el formato de curso abierto de otras webs del programa Cultura Andaluza en Red del Proyecto Atalaya (Flamenco en Red, Literatura Andaluza en Red y Tutores del Rock), centrando su foco de interés en el mundo del cine. La programación de la Escuela de Cine del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz se convierte en una de las fuentes de procedencia de unos contenidos que ofertan seminarios, cursos, diálogos, documentos y encuentros con directores, actores, guionistas, productores o gestores así como proyectos creativos que informen, analicen y reivindiquen la historia y realidad del cine español y, especialmente, andaluz.
Cine en Red está patrocinado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía y en él participan las diez universidades públicas andaluzas.
Posteriormente a su emisión en directo, los contenidos de este Diálogo estarán disponibles en la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz , así como en el canal de Youtube del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y en la web de Cine en Red del Proyecto Atalaya.