• Análisis estadístico

• Redes sociales

UniversidaddeCádiz
Servicio de Extensión Universitaria

Manuel Perfumo y Enrico Pieranunzi Trio, en concierto la XIX edición de Campus Jazz Puerto Real y Cádiz 1 marzo 2022

El cartel de la XIX edición de Campus Jazz Puerto Real / Cádiz / Algeciras del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz estará conformado este año 2022 por Marta Sánchez Quintet, Manuel Perfumo Quartet, Bill Frisell Trio y Enrico Pieranunzi Trio. El programa cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.

El viernes 27 de mayo a las 20.00 horas en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz y con entrada libre hasta completar aforo llegará el turno del jazz local de la mano de Manuel Perfumo Quartet, integrado por Manuel Perfumo (guitarra), Rafael Foncubierta (piano), Alejandro Tamayo (contrabajo) y José Luis Gómez (batería). Manuel Perfumo es uno de los referentes del jazz andaluz desde hace décadas. Investigador musical, estudioso del rico catálogo jazzístico y profundo conocedor de los estándares menos difundidos, su música siempre ha combinado un profundo y sutil análisis tanto desde el punto de vista técnico como emocional. Marcado por referentes de la dimensión de Wes Montgomery, Barney Kessel, Billy Bean o Tal Farlow, Perfumo aporta su personal lectura al extenso bagaje del jazz moderno, combinando con sutileza la impronta melódica y el caudal armónico de su guitarra. Perfumo estudió con Sean Levitt, Bill Dobbins, Barry Harris, con el guitarrista valenciano Carlos Gonsálvez, Jorge Pardo, Jean Luc Vallet, Mike Mossman, y Steve Cárdenas, entre otros. Ha tocado con Vince Benedetti, Enrique Oliver, Joe Cohn, Zé Eduardo, Aldo Caviglia, Antonio Mesa, Juan Sainz, Chano Domínguez, Luis Balaguer entre otros, y ha Participado en los Festivales de Kristianstad (Suecia), la Bienal  de  Bolonia en Italia y en un  gran  número de ciclos nacionales. Su discografía incluye “Directo al Centro” (1998) con la  Sonora  Big Band, “Confirmation” (1998), con Confirmation Quinteto e “Hixkadix” con Chano Domínguez y Abdú Salim (1986). Con Hixkadix obtuvo el primer premio de la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes jazz de Ibiza en 1986. Fue miembro fundador y director de la Sonora Big Band de Cádiz.

Finalmente, el viernes 10 de junio a las 21.00 horas en el Teatro Principal de Puerto Real, se celebrará el concierto de Enrico Pieranunzi Trio, conformado por Enrico Pieranunzi (piano), Thomas Fonnesbaek (contrabajo) y Mauro Beggio (batería. Nacido en Roma en 1949, Enrico Pieranunzi es, desde hace muchos años, uno de los protagonistas más conocidos y apreciados de la escena jazzística europea. Pianista, compositor y arreglista, ha grabado más de setenta discos a su nombre, con formaciones que van desde el piano solo al trío y desde el dúo al quinteto. Ha tocado en directo y en estudio con Chet Baker, Lee Konitz, Marc Johnson, Joey Baron, Chris Potter, Paul Motian y Charlie Haden, entre muchos otros y ha estado presente en los carteles de los festivales más prestigiosos, como los de Montreal, San Francisco, Río de Janeiro, Copenhague y Berlín. En España ha tocado en los festivales de Madrid y Barcelona, entre muchas otras ciudades y también formó parte del cartel del programa Open Provincia de la Diputación y la Universidad de Cádiz en 2010.

El famoso escritor y periodista Nat Hentoff escribió: “(Pieranunzi) es un lúcido pianista lírico, acompañado de un constante flujo de ideas. Es capaz de construir entramados musicales con una lógica interior apabullante. (…) posee un swing robusto y seguro sin perder su propio lirismo. Su música canta”. Por su parte, Ray Spencer escribió en la revista Jazz Journal que “Enrico Pieranunzi infunde nueva vida en el jazz contemporáneo”. Le acompañan en este trío el extraordinario contrabajista danés Thomas Fonnesbaek, con quien Pieranunzi ha grabado varios álbumes en los últimos años (el último “The Real You”, por el sello Stunt, es un homenaje en dúo a Bill Evans) y el batería Mauro Beggio, compañero del pianista romano desde hace muchos años.

Las entradas para el concierto (15 / 10 euros) pueden ser adquiridas aquí.

El programa Campus Jazz está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.