Phersu Teatro estrena la obra ‘Los afanes del veraneo’ de Carlo Goldoni con representaciones en Cádiz, Puerto Real y Algeciras. 24 abril 2024

El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz presenta un nuevo estreno de Phersu Teatro  de la mano de la obra Los afanes del veraneo de Carlo Goldoni en tres sesiones diferentes: el  martes 30 de abril, a las 19 horas, en la Fundación ONCE (Cádiz); el sábado 18 de mayo, a las 21 horas, en el Teatro Principal de Puerto Real; y el martes 21 de mayo, a las 19.30 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras.

La representación que se llevará a cabo en el Teatro Principal de Puerto Real se enmarca en las XIX Jornadas de Teatro de Puerto Real Alfredo Los, organizadas por el Ayuntamiento de Puerto Real junto al Ateneo Literario de Artes y Ciencias y la Asociación Exartes.

Estrenada en Venecia en 1761, los personajes de Los afanes del veraneo hacen de la frivolidad y la apariencia las razones de su existencia. Sus reacciones ante la alocada sucesión de acontecimientos que se presentan logran que sintamos por ellos a la vez que el rechazo, la simpatía. Carlo Goldoni posibilita, en una arquitectura dramática sólida y brillante, que nos reconozcamos fácilmente en sus aspectos más negativos pero divertidos, es decir, en lo que nos hace humanos.

En la presente versión, la fábula goldoniana ha sido traída al presente de manera natural, lo que señala la actualidad de sus personajes y comportamientos; era imposible ignorar las nuevas tecnologías y cómo la incursión en la esfera privada, uno de los pilares de la crítica del autor veneciano, está al alcance de todos/as, ya que nosotros/as mismos/as así lo permitimos.

Phersu Teatro fue creado en el curso 2002-2003 bajo el patrocinio de la Universidad de Cádiz. Está formado por un colectivo de estudiantes de diferentes especialidades, que ha logrado convertirse en un grupo estable y de reconocida trayectoria dentro y fuera del marco universitario. Sus actuaciones se extienden también a la vida local de la provincia gaditana y a toda la geografía española: a los teatros romanos de Itálica, Baelo Claudia, Mérida, Sagunto y Segorbina, a ciudades como Cádiz, Huelva, Córdoba, León, Zaragoza, Teruel, Madrid, así como a localidades como Puerto Real, San Fernando o Jerez.

FICHAS DE LA PRODUCCIÓN

ELENCO (POR ORDEN DE APARICIÓN)

PABLO……………………DANIEL MUÑOZ

LEONARDO…………….ALBERTO MORENO

VICTORIA……………….ALICIA PAVÓN

FERNANDO…………….JESÚS LAGARES

DON FELIPE…………….CURRO HOLGADO

GUILLERMO…………….JAVIER MOLINA

JACINTA…………………..NEREA DELGADO

BRÍGIDA…………………..NOELIA SABINO

DOÑA FULGENCIA……EUGENIA CORTÉS

FICHA TÉCNICA

TEXTILES ESCENOGRAFÍA………………..EUGENIA CORTÉS

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA……………ALICIA PAVÓN

MÚSICA ORIGINAL…………………………..DAVID J. FONSECA

DISEÑO LUCES…………………………………ANTONIO J. FONSECA

AYUDANTE DE DIRECCIÓN………………..VÍCTOR PIÑERO

VERSIÓN DEL TEXTO, DISEÑO

GRÁFICO, ESCENOGRAFÍA Y

DIRECCIÓN………………………………………….JAVIER FONSECA

Agradecimientos

Gracias a la colaboración establecida entre la Universidad de Cádiz y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz, PHERSU TEATRO quiere agradecer a RAFAEL ESQUINAS, PAULA FERNÁNDEZ, ISAAC GARCÍA, NEREA GARCÍA, IRENE GONZÁLEZ, CARLA LOZANO, ALEJANDRA MARTÍNEZ, ADRIANA MUIÑO, DAISY ESTHER PENAS, DAVID PERIÑÁN, NURIA PONCE, BLANCA PUENTE, PAULA RUIZ, SARA RUIZ, MARÍA SÁNCHEZ, SARA SFALI, MARÍA VILLANUEVA y, especialmente, a TÓ CAMPOS, profesor de la asignatura Estilismo de Espectáculos y Medios Audiovisuales de los EAS MODA (4º CURSO), el vestuario de la producción, así como destacar el interés demostrado por la directiva del centro y por el personal del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura,  en lograr la vinculación de las dos instituciones.