El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y la concejala de Cultura, Ana Ruiz, presentaron, junto con el coordinador técnico de Cultura César Aldana, el jueves 30 de junio de 2022 los 40º Cursos de Verano de la UCA en San Roque, los cuales cuentan con un cartel cedido por el artista sanroqueño Manuel Vázquez de Sola en el que se rinde homenaje al psiquiatra Carlos Castilla del Pino, quien será el centro de la conferencia de Carmen Calvo.
El primer edil explicó que en esta edición se ha contado con la experiencia atesorada en los dos años anteriores, cuando debido a las restricciones que imponía la pandemia hubo que relegar los seminarios a favor de conferencias. En esta ocasión, por lo tanto, se combinarán ambos tipos de actividades, que se complementarán con una importante agenda de actos culturales.
El lunes 4 de julio se iniciará en el Palacio de los Gobernadores el seminario “La barbarie planificada. Guerra y represión en Andalucía (1936-1945)”, coordinado por los profesores Julio Péez Serrano y Juan Miguel León Moriche. Este seminario tiene como objetivos: promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cuales fueron las causas y cómo empezó la guerra de 1936-39 y cómo Andalucía centró el esfuerzo represor de los golpistas en un primer momento y durante toda la guerra y la posguerra, conocer mejor las cifras de la represión franquista; estudiar y reflexionar sobre el genocidio cometido contra las clases populares andaluza; profundizar y conocer mejor cómo fueron doblemente perseguidas, fusiladas, torturadas, vejadas y humilladas las mujeres andaluzas, explicar qué características, qué diferencias y similitudes, tuvo la represión en los distintos territorios de Andalucía; y propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario.
El jueves 7 de julio, a partir de las 20.30 horas se celebrará la conferencia “Homenaje a Carlos Castilla del Pino” a cargo de la jurista constitucionalista, profesora universitaria y política española miembro del Partido Socialista Obrero Español, actual diputada en el Congreso de los Diputados en Madrid, Carmen Calvo.
El martes 12 de julio a las 12.00 horas, la conferencia inaugural correrá a cargo del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, en el Teatro Juan Luis Galiardo. El jueves 14, y como un acto del Aula de Literatura José Cadalso, se contará con la presencia del coronel Pedro Baños, experto en geoestrategia, para cerrar el ciclo de conferencias el martes 19 de julio con Manu Sánchez, con la ponencia titulada “Andaluz de la A a la Z”.
La programación cultural se iniciará el sábado 2 de julio, con el concierto de Tótem Ensemble que ofrecerá un programa centrado en clásicos del rock. Esta actuación tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Por su parte, la exposición fotográfica “Zurbarán. La luz imposible” del colectivo Tercero Efe se inaugurará el lunes 4 de julio en la Galería Ortega Bru a las 9.30 horas. La proyección del documental “Ángeles con espadas”, del periodista, guionista y director de cine español, Javier Rioyo, protagonizará la jornada del martes 5 de julio, esta cinta trata la historia de la construcción del Valle de los Caídos. A la emisión que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:30 horas le seguirá un coloquio con el autor.
El vicerrector de Cultura, puso el acento en el “cambio de orientación” que ha experimentado el Curso de Verano en los últimos años, y destacó los actos culturales programados. También señaló que el Seminario de Memoria Histórica contará con 30 becas de Santander Universidad, así como otras diez de los coordinadores del mismo. Asimismo, el Campus Bahía de Algeciras facilitará autobuses gratis para los desplazamientos a San Roque de personas interesadas en asistir a los distintos actos desde otros puntos de la comarca
Por su parte, Ruiz Boix agradeció el apoyo de los distintos patrocinadores, como Santander Universidades, Repsol y la Diputación de Cádiz, así como la colaboración del Foro por la Memoria Histórica, la empresa Multimedia y el Hotel El Encinar.