Presentadas las nuevas propuestas formativas de la Escuela de Danza del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA 30 noviembre 2023

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz presenta, bajo la coordinación técnica de Carmen Pérez, la nueva programación de la Escuela de Danza de la UCA para 2024, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y el Centro de la Expresión y del Movimiento Albacalí.

Tras el módulo gratuito El Regalo de la Danza, que se celebrará entre el 26 y el 30 de diciembre, llegará el turno de las propuestas centradas en la Danza Africana, Flamenco, Tango, Escuela Bolera, Biodanza, Danza como encuentro festivo y Country Line Dance. Un total de diez módulos, impartidos por los monitores/as Carmen Pérez, Elena Martín, Gabriela Diana Rivadera, Hugo Alberto Suárez, Isabel María Pérez, Juan Ramón Hernández, Marie Boucle y María del Carmen Moratalla. Todos los cursos se realizarán en el campus de Cádiz, a excepción de uno de los módulos de Biodanza que se desarrollará en el campus Bahía de Algeciras.

Programación

La programación comienza con el módulo El Regalo de la Danza que, entre el 26 y el 30 de diciembre, tiene previsto impartirse, de 11:00 a 13:30 horas, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de Cádiz. El objetivo de este taller formativo gratuito es que las personas interesadas puedan iniciarse, profundizar o disfrutar de los beneficios que ofrece la actividad dancística abordada desde distintos enfoques.

El módulo África Danza ‘La Máscara de las Aguas Vivas’, materiales para una Arqueodanza, a cargo de Carmen Pérez, aborda las características y principios básicos del legado rítmico de las culturas africanas. Se impartirá todos los lunes, desde el 15 de enero al 18 de marzo, en el Centro de la Expresión y del Movimiento Albacalí y se celebrará una muestra el sábado 16 de marzo en la Residencia Fragela.

El siguiente módulo, dedicado a las Cartografías rítmicas del baile flamenco, aborda, a través del arte flamenco, el conocimiento del movimiento corpóreo. Impartidos por Elena Martín en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, tendrán lugar los martes desde el 16 de enero al 19 de marzo.

El módulo Tango argentino, Milonga y Tango Vals busca como finalidad principal el mantenimiento, desarrollo y recuperación de habilidades diversas, siguiendo un esquema que va desde lo sencillo a lo más complejo. Gabriela Diana Rivadera y Hugo Alberto Suárez impartirán este módulo los viernes, desde el 1 de marzo al 10 de mayo, en el Centro de Artes Escénicas Arbolí.

Isabel María Pérez dedica su módulo a la Iniciación a la Escuela Bolera. Conocer y valorar la influencia del patrimonio dancístico y cultural de la Escuela Bolera en el Flamenco es uno de los objetivos de este curso que se impartirá los jueves, del 25 de enero al 25 de abril, en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced.

El módulo Biodanza, la danza de la realidad. Cuerpo y conciencia se dirige a personas que deseen profundizar en: el autoconocimiento personal, la conciencia corporal, amplificar su percepción y generar vínculos conscientes. Impartido por Juan Ramón Hernández, se desarrollará los jueves de febrero y marzo en el Centro de Artes Escénicas Arbolí.

El siguiente módulo Iniciación a Biodanza II. La inteligencia afectiva desde el movimiento natural y el placer del encuentro: vínculos saludables, impartido también por Juan Ramón Hernández, se realizará los martes de marzo y abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. La biodanza es un sistema de desarrollo personal y social, divertido y transformador, que refuerza lo positivo que ya poseemos y despierta aquellos potenciales que tenemos menos estimulados, mientras disfrutamos de nuestro cuerpo expresándose en libertad.

Bajo el título ¿Bailamos?Marie Boucle busca hacer de la danza un encuentro festivo para compartir la alegría que nos proporciona bailar con otros. Este módulo se desarrollará los sábados, desde el 2 de marzo al 11 de mayo, en el Centro de Artes Escénicas Arbolí.

Por último, el módulo Iniciación y perfeccionamiento al Country Line Dance se impartirá todos los miércoles desde el 6 de marzo al 12 de junio. El alumnado obtendrá una visión general de este baile y conocerá las herramientas necesarias para aprender las diferentes coreografías. Las clases, a cargo de María del Carmen Moratalla, se desarrollarán en el Centro de Artes Escénicas Arbolí .

La información actualizada de la programación y las inscripciones a cada uno de los módulos puede encontrarse en el siguiente enlace celama.uca.es