Presentada la “La Mirada Andaluza. Muestra del Audiovisual Andaluz” en el marco del Festival Alcances de Cádiz 21 septiembre 2018

La Fundación Audiovisual de Andalucía  (Fundación AVA) y el 50 Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances presentan en el marco del certamen el “Premio Mirada Andaluza. Fundación AVA”, que otorgan ambas entidades por segundo año, con el objetivo de facilitar el acceso y promoción a festivales y Mercados nacionales e internacionales del sector audiovisual andaluz.

Alcances se convierte en escaparate de la producción de Andalucía con la XI edición “La Mirada Andaluza. Muestra del Audiovisual Andaluz de Cádiz”, un espacio de reflexión en el que analizar la realidad del género documental en nuestra Comunidad.

Esta programación, que supone una apuesta por la promoción de la creación andaluza y su acercamiento al gran público, se desarrollará los días 29 de septiembre, y 3 y 4 de octubre de 2018 en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO de la capital gaditana a un precio de 2 euros la entrada.

El ciclo, compuesto por creaciones recopiladas en el Portal de Producción y Coproducción TIC de Andalucía Avandalus.org, da comienzo el sábado 29 de septiembre, a las 17.00 horas en la Sala Julio Diamante, con la proyección de “Rota n’Roll”, dirigido por Vanessa Benítez y producido por Mano Negra Fims. La llegada de 8.000 estadounidenses a la localidad gaditana de Rota y su entorno a mediados del siglo XX para “colonizar” la base naval, supuso un terremoto cultural cuya onda expansiva afectó a todo el país pero que apenas se ha documentado hasta ahora. ‘Rota’n Roll’, debut en el largo de Vanessa Benítez Zamora, con la productora Mano Negra Films, parte desde su título de la brecha musical que abrió la base en el muro de la tradición franquista (apuntada de forma somera en otros documentales, como La ciudad del arco iris”) para ilustrar con múltiples testimonios una revolución que va más allá y con la que, como apuntan en su sinopsis, llegaron para quedarse “los dólares, los Levi’s, el Marlboro, las Harleys, el Rock y el Blues, los misiles y las historias de amor entre americanos y roteñas”.

El miércoles 3 de octubre, a las 21.00 horas en la Sala Serafín Gutiérrez y Angelines, el ciclo continúa con 23 disparos”, un largometraje documental producido por ADM que trata de esclarecer, muchos años después de haber prescrito el caso, los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós, el 4 de diciembre de 1977 en el día en el que los andaluces salieron a la calle para reclamar las más altas cuotas de autonomía. Hechos que la justicia no consiguió esclarecer, y por los que nunca fue imputado nadie.

La proyección continúa con “José A. Pulmón”, cortometraje documental premiado en el certamen Suroscopia 7. Dirigido por Alejandro Talaverón y Alberto Baeza, el filme está protagonizado por José, quien tiene un vídeo, que le grabaron sin él percatarse, en Facebook con más de un millón de visitas y con miles de interacciones, pero sale adelante día a día aparcando coches en una céntrica zona de Sevilla.

La última sesión de la Muestra tiene lugar el 4 de octubre es doble, a las 17.30 horas en la Sala Julio Diamante, y exhibe “El mar nos mira de lejos”, cinta dirigida por Manuel Muñoz Rivas y producida por Azhar Media. La leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas. Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, tal vez los restos de una ciudad sepultada por las arenas, o acaso una suerte de utopía extraviada. Ignorantes de esos mitos y de las ilusiones románticas de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar.

“Samba, un nombre borrado”, dirigido por Mariano Agudo y producido por Intermedia Producciones, clausura a las 20.00 horas el ciclo. La cinta retrata una realidad social: En los últimos años, en paralelo al blindaje de las fronteras, ha aumentado el número de personas que pierden su vida al intentar entrar en Europa. A menudo, se tiene constancia de estas muertes cuando el mar arrastra sus cuerpos a las playas españolas. En la mayoría de casos, el protocolo que se sigue con estos individuos es registrarlos, en el cementerio más cercano, con el identificador de Joven, Varón, Raza Negra.

La XI edición de “La Mirada Andaluza. Muestra del Audiovisual Andaluz de Cádiz” está organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances, el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz (UCA), Asfaan y la Filmoteca de Andalucía. Tras once años de existencia y gracias a la colaboración de las instituciones, las asociaciones y las productoras andaluzas, este ciclo permanece en la agenda de ocio de la provincia de Cádiz y se convierte en pantalla del actual cine andaluz, caracterizado por su amplia y heterogénea producción de títulos, muchos de ellos fuera de los circuitos comerciales a pesar de su rica trayectoria en festivales nacionales e internaciones.

Fuente: Fundación AVA