Profesorado y alumnado de la Escuela de Arte de Jerez visitan la sala Kursala en Cádiz para conocer su proyecto expositivo 30 enero 2024
El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz ha recibido esta mañana, martes 30 de enero de 2024, la visita de profesorado y alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez interesados en conocer el proyecto expositivo de la sala Kursala en el Edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. El director del Servicio de Actividades Culturales, Salvador Catalán, dio la bienvenida al grupo y, a continuación, la técnica de Cultura del Servicio, Susana Gil de Reboleño, les detalló el funcionamiento de la sala y sus publicaciones atendiendo a las preguntas de los asistentes, y mostrando, a la vez, una selección de los Cuadernos de la Kursala publicados hasta la fecha.
Desde 2007, la sala Kursala de la Universidad de Cádiz pone el foco en la fotografía contemporánea dando visibilidad a los proyectos que representan a la nueva fotografía, ejemplificada documentalmente en los Cuadernos de la Kursala. Cada cuaderno es un fotolibro en el que las fotos no son meras ilustraciones de un relato escrito sino que conforman el relato mismo. Estos testimonios forman parte del centro de documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras un acuerdo de donación con el Servicio de Extensión Universitaria.
Kursala, comisariada por Jesús Micó Palero, ha obtenido el reconocimiento externo a través de premios como el mejor libro español de fotografía de PhotoEspaña (Ostalgia, de Simona Rota, en 2014) o el Premio Gràffica, lo que apunta a una consolidación de la proyección exterior de algunos de los programas culturales de Extensión Universitaria. También ha recibido el premio al Fotolibro Latinoamericano 2017 en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México, que ha recaído en Fin del Mundo, de Nicolás Janowski y este mismo año 2024 celebrará el número 100 de sus Cuadernos de la Kursala con el proyecto Kiss de Marina Bobo.