El número 20 de “Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio” se presentó en Cádiz el viernes 6 de marzo con la intervención de José Guirao 12 febrero 2020

Como cada año en el mes de diciembre se edita “Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio”, una revista gestionada y publicada por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz en colaboración con el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en el que están implicadas las diez universidades públicas de Andalucía.

La presentación oficial de este número 20 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz el viernes 6 de marzo de 2020 a las 19.00 horas y contará con la intervención del gestor cultural y exministro  de Cultura y Deporte, José Guirao.

La revista Periférica tiene como objetivo aportar visiones periféricas sobre el fenómeno socio-cultural, con el objeto de convertirse en una herramienta útil tanto para los profesionales de la gestión cultural como para la ciudadanía implicada e interesada en la cultura. Es una publicación pionera en Andalucía de periodicidad anual, la primera especializada en análisis cultural. La revista es, en definitiva, el lugar en el que se puede discutir, razonar y debatir en torno a la cultura y a la gestión cultural.

Este número 20 se abre con la colaboración del ilustrador Max con un trabajo titulado “Lamento” al que sigue la sección Fuera de contexto con un resumen sobre los “Veinte años de editoriales de Periférica Internacional”. Un texto en homenaje al desaparecido gestor y miembro del Consejo Asesor de la revista, Eduard Miralles, y una entrevista a Lluís Bonet a cargo de Daniel Heredia preceden el segmento Crónica que presenta los textos “Artistas en espera” de Isabel Cebrián Zarranz y la “Crónica del X Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya – Creación y creadores” de Isabel Sánchez Moreno. La sección Temas agrupa en esta ocasión los textos “Mujeres en las instituciones culturales y creativas” de Cristina Guirao Mirón, dos entregas centradas en la relación entre cultura y medios de comunicación – “Los papeles (de la cultura) del ayer” de Fran G. Matute y “En la calle de la cultura” de Charo Ramos -, “Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI” de Julián Sobrino Sima y Marina Sanz Carlos, “Cultivando comunidades de práctica en la extensión universitaria: artes escénicas y performativas en el campus de Guipuzkoa” de Antonio Casado da Rocha y Esther Uria Iriarte, “La ley Foral de Derechos Culturales de Navarra: una norma pionera en Europa” de Mª Camino Barcenilla Tirapu, José Miguel Gamboa Baztán, Roldán Jimero Aranguren y José Vicente Urabayen Azpilikueta y “Ley de Derechos Culturales de Navarra. Una mirada desde la gestión cultural” de Mikel Gozton Etxebarría Etxeita.

Un monográfico sobre políticas culturales locales con firmas como Juan González-Posada, Jorge Fernádez León, Gemma Carbó Ribugent, Juan Arturo Rubio Aróstegui, Juana Escudero Méndez, Alfons Martinell Sempere, Jordi Font Cardona y Estefanía Rodero Sanz  y otro internacional sobre Colombia con textos de Fernando Vicario, Germán Rey Beltrán, Luis Miguel Úsuga Samudio, David Melo y Felipe César anteceden al bloque Ópera Prima en el figuran los artículos “Explorando los derechos de participación cultural y las nuevas maneras de acceso a la cultura” de Sergio Ramos Cebrián, “Lunares prohibidos por extranjeros” de Carmen Heredia Martínez, “El cortometraje como vehículo de comunicación para la inclusión social” de “Víctor Grande López, “Teatro nigeriano y temas cruciales. Jos Repertory Theatre” de María Aranzazu Fernández Giles, “Patrimonio doliente y museo: memoria, educación, morbo y consumo. Apuntes para una posible musealización del Valle de los Caídos” de Javier Mateo de Castro y “Potencialidad del patrimonio bajomedieval en la provincia de Cádiz como recurso turístico” de Diego Manuel Puerta Calderón. El artículo “El impacto de los contenidos digitales en los espacios físicos: El proyecto Nubeteca y la recuperación de la biblioteca como lugar de encuentro” de Javier Valbuena y José Antonio Cordón en el apartado Experiencias y el bloque de Reseñas centrado en los nuevos productos del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya publicados en 2019 – “Perfil del gestor cultural municipal” y “las prácticas culturales de los andaluces en el periodo 2006-2015” – con aportaciones de Verónica Rivas Serrano (y de Ángel Cazorla Martín respectivamente preceden un cierre en el que figuran un sumario de los números publicados anteriormente, la Declaración ética y de Buenas prácticas y las normas de publicación y edición de la revista.

Fotógrafo: Jesús Heredia

Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio.