Publicado el número 22 de “Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio” del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya 3 diciembre 2021
Como cada mes de diciembre, se edita “Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio”, una publicación gestionada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en el marco del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.
Periférica tiene como objetivo aportar visiones periféricas sobre el fenómeno sociocultural, con el objeto de convertirse en una herramienta útil tanto para los profesionales de la gestión cultural como para la ciudadanía implicada e interesada en la cultura. Se trata de una publicación pionera en Andalucía de periodicidad anual, la primera especializada en análisis cultural.
Este año el número 22 se abre con la sección Ideas, que cuenta con la colaboración de los ilustradores Max, con un trabajo titulado La divina comedia (el capítulo perdido), Miguel Brieva, con Desmontando mitos: la batalla ideológica, y Fritz con La cultura del sueño, más el artículo Cartas Cruzadas: Correspondencia entre Javier Brun y Luis Ben, al que sigue la sección In Memoriam dedicada en esta ocasión al desaparecido Chus Cantero, uno de los pioneros de gestión cultural en España y miembro del Consejo Asesor de la revista, al que se suma el bloque Entrevista, con los diálogos de Ramón Zallo y Ana Teresa Ortega respectivamente con Daniel Heredia.
En el apartado Temas figuran La Convención de Diversidad Cultural y sus retos actuales para los derechos culturales de Beatriz Barreiros Carril, Muro discursivo del poder de legitimación artística frente a las políticas de acción positiva firmado porFátima Anllo Vento, el texto Cine en la encrucijada. Audiovisual y nuevos modos de consumo de Eduardo Guillot Hevia, el artículo La fotografía y el mercado del arte hoy, de Juan Curtos Vivas, Consideraciones sobre el orientalismo en la fotografía andaluza del siglo XIX , de Pablo Martínez Muñiz, Sobre la necesidad de una Ley Cultural para Andalucía, de Ania González Castiñeira y el texto Gobernanza cultural en México ¿un mito? firmado porAdriá Iraida Haro Pérez y Hugo Alejandro Borjas García.
El monográfico 1 está dedicado a las Políticas culturales en las ciudades de la alianza SEA EU Universidad Europea de los Mares, y contiene los siguientes títulos: Gestión y políticas culturales en las ciudades SEA-EU: una introducción, Cristina Ortega Nuere /Políticas culturales en una pequeña metrópolis universitaria: marcos nacionales y dinámica local en la ciudad de Brest, Bénédicte Havard Duclos y Pierre-Edouard Weill/ ¿Para qué es necesaria una política cultural? La política cultural de Kiel en el desarrollo de la ciudad, la cohesión social y los valores intrínsecos, Andrea Cederquist y Johannes Crückeberg/ Política y gestión cultural en las ciudades SEA-EU: Malta, Karsten Xuereb /Instituciones de inteligencia cultural y política cultural urbana. El caso del Observatorio Cultural en la ciudad de Gdansk, Marcin Poprawski y Natalia Brylowska y Las políticas culturales en las ciudades con campus de la provincia de Cádiz y la experiencia de la extensión universitaria de la UC, de Luis Ben Andrés.
El monográfico 2 está dedicado a la Formación en gestión cultural en Latinoaméricay ofrece los siguientes contenidos: Introducción, Ana Luz Castillo/La formación en gestión cultural. Historia y posibles futuros, Fernando Vicario Leal/La profesionalización de la gestión cultural. La experiencia pionera CLACDEC, Carlos Enrique Guzmán Cárdenas/ La Formación de gestores culturales redes y enclaves de interpretación, Clara Mónica Zapata J. / Saberes y haceres de la gestión cultural: una construcción territorial con acción y formación, Adriana Lis Maggio / Formación en gestión cultural: enriquecimientos, ÁngelMestres Vila y Jordi Baltà Portolés / Gestión cultural: aprender y desaprender para potenciar la cultura, Sylvie Duran Salvatierra /
El apartado Ópera Prima presenta el siguiente índice: La ética del trabajo gastronómico en España, Francisco José Berasaluce Linares / La Casa-Patio Cordobesa. La Mujer Como Eje Vertebrador, Rafael Sillero Fresno yTransgrediendo lo artístico y material: la transición del arte hacia lo virtual y social de Ramón Blanco-Barrera (Beca de Investigación del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya).
Por su parte, el bloque Experiencias contiene Patrimonio cultural y natural en la depresión de Guadix (Granada). El caso de las cárcavas del Marchal, ejemplo de hábitat excavado y paisaje cultural, Raúl Ruiz Álvarez/La Red Vasca de Teatros SAREA , Mikel Etxebarria Etxeita/ Museo accesible para el turismo gerontológico en el Perú: apuntes para la construcción de un marco teórico, Cristina Vargas Pacheco y José Carlos Hayakawa Casas / Las universidades patrimoniales en el contexto internacional y nacional, Cecilia Nuñez y Yaneisy Batista Pedreira / Antropología y Extensión Universitaria. Producción de conocimiento y procesos formativos en Articulación Social, Mirtha Elena Lischetti Ortiz e Ivanna Petz.
Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio.
Si desea adquirir la edición impresa puede solicitarlo a través del siguiente formulario