noticia

Representación de “Lisístrata” de Aristófanes, a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad de Córdoba en la UCA 30 abril 2019


El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz presenta al Grupo de Teatro UCO que representará la obra “Lisístrata” de Aristófanes, el próximo día 30 de abril a las 20:30 horas en el  Edificio Constitución 1812 de Cádiz.

La sinopsis de la obra es la siguiente: en una sociedad dominada por hombres que guerreando creen tener el control del mundo, Lisístrata junto a las mujeres demostrarán que el poder no es un asunto que solo concierne a los hombres sino que estos deberán escuchar a las mujeres y doblegarse ante sus deseos para poder cumplir los propios. Ella es una mujer ateniense que convoca a todas las mujeres de Grecia para proponerles una huelga sexual contra los hombres, que les obligará  a dialogar y firmar la paz para recuperar el orden en sus lechos. Así Aristófanes desde la Grecia clásica a la actualidad nos demostrará dónde está el origen del mundo.

A pesar de tratarse de una obra estrenada por primera vez en torno al 411 a. C. su temática es de temible actualidad. Comienza por un tema central, la necesidad de una sociedad donde reine la paz, pero Aristófanes no solo se limita a reivindicar la necesidad de acabar con los conflictos bélicos, sino que lo hace a través de unas figuras femeninas poderosas que se organizan y acaban con el régimen de los hombres utilizando su inteligencia y una posición férrea sobre sus ideales, identidades que antes no se habían atribuido a las mujeres más allá de la maldad que se les otorga desde un punto de vista misógino.

El Grupo de Teatro UCO es un espacio formado por alumnos de diferentes grados de la Universidad de Córdoba destinado a aprender y mejorar dotes teatrales y, sobre todo, a disfrutar conociendo a personas con las mismas inquietudes. Se trata de un grupo de teatro muy joven, cuenta cuatro años. Nace en el Aula de Artes Escénicas y Audiovisuales Josefina Molina de la Universidad de Córdoba y comienza de manos de una alumna de la Universidad de Córdoba, Rafi Bujalance López, quien actualmente lo dirige.
El grupo trabaja una gran variedad de obras, sacando una media de cinco obras por curso, ya que se trata de un grupo muy numeroso. En esta ocasión se ha decidido llevar a cabo una obra clásica grecolatina, “Lisístrata”, ya que se trata de una obra muy importante en la Literatura y el Teatro.

El equipo técnico, lo componen :   Rafi Bujalance López como directora, Javier Garrido Casado como técnico y Lucas Álvarez Rubio como encargado de fotografía.

El reparto de la obra, está formado por: 

Ana Serrano Alonso como Lisístrata.
María del Mar Ruiz Ariza como Cleonice.
Isabel María Osuna Montilla como Mírrina.
Sofía Jiménez Ruiz como Lampitó.
Francisco Javier Morales Calero como El corifeo y coro de ancianos.
Cristina Martín Gutiérrez como La corifea y coro de ancianos.
Fernando Cortés Amaya como Prítanis Ateniense.
Luis Pérez Escobar como Heraldo Espartano y Laconio.
Rafael Velázquez Correa como Cinesias.

 

La entrada será libre hasta completar aforo.