Abierto el plazo de inscripción en las V Jornadas de Estudio del Cante UCA – Ciudad de Jerez 2019 que conmemoran el 150 aniversario de Don Antonio Chacón 15 octubre 2019

Organizadas por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz a través del programa Flamenco en Red del Proyecto Atalaya patrocinado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón y las Bodegas Sánchez Romate, las V Jornadas de Estudio del Cante se desarrollarán durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en el  Museo Arqueológico Municipal de Jerez.

.

Las Jornadas de Estudio del Cante UCA – Ciudad de Jerez han perseguido, desde sus inicios, un gran objetivo en consonancia con su naturaleza académica: la relectura de los grandes clásicos del arte flamenco, seguros de que sin su aportación no se puede comprender el flamenco contemporáneo. De ahí la necesidad de revisitar sus obras; siempre con la perspectiva de nuestros días y seguir la huella de quienes iniciaron el camino de la modernidad en el arte flamenco,  para comprobar a la luz de la docencia como su legado permanece indeleble en el tiempo.

Con referencia a la figura de Don Antonio Chacón, nacido en Jerez en 1869, todas estas premisas cobran un significado especial. Hablamos de una “Piedra angular” en la construcción del flamenco moderno en varias facetas, sin que ninguna prevalezca sobre la otra. Su figura se perfila como la de un válido transmisor y puente de figuras del XIX, así como la del gran recreador de un repertorio extensísimo. Todo en un mismo y decisivo intérprete.

Programa y contenidos de las Jornadas

Jueves 7 de noviembre, en la Peña Tío José de Paula.

21.00 horas. – Sesión introductoria “Del campus a la peña”: Mesa redonda sobre Don Antonio Chacón a cargo de los cantaores David Lagos y Ezequiel Benítez, mantenedores de la escuela del cantaor en la actualidad. Actividad que forma parte del XXIII Curso de Enseñanza del cante de la Peña Tío José de Paula y de estas jornadas en conjunto.

Viernes 8 de noviembre, en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez.

20.00 horas. – Bienvenida a las jornadas a cargo de María José García Cruzado, diplomada en Turismo por la UCA y alumna del Programa Inter – Universitario en comunicación de la UCA. Saluda de las autoridades.

Conferencia: “Aspectos biográficos y discográficos de Don Antonio Chacón “por Carlos Martín Ballester, investigador y titular de La Colección Discográfica del mismo nombre, presidente del Círculo Flamenco de Madrid.

Sábado 9 de noviembre, en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez.

11.30 horas. – Conferencia: “Greguerías flamencas: Don Antonio Chacón visto por Ramón Gómez de la Serna” por Juan María de los Ríos Hierro, Universidad Complutense de Madrid.

12.30 horas. – Conferencia ilustrada: “La guitarra de Ramón Montoya en la obra de Don Antonio Chacón” por Roberto Sabater Boix, profesor titular de guitarra flamenca en el C.P.M. Joaquín Villatoro de Jerez y Premio Investigación Ciudad de Jerez 2018.

13.30 horas. – Cata del amontillado N.P.U. (Sánchez Romate) “El vino de Don Antonio Chacón” por Reyes Gómez Rubio, directora técnica y enóloga de las Bodegas Sánchez Romate de Jerez.  (Solo matriculados al curso)

Descanso

17.30 horas. – Conferencia: “Don Antonio Chacón en el siglo XXI, Enrique Morente” por el escritor e investigador, analista flamenco de la SGAE, José Manuel Gamboa Rodríguez.

18.30 horas. – “Sesión de audición de la discografía más significativa de Don Antonio Chacón” por Alfredo Benítez Valle y José María Castaño Hervás (“Los Caminos del Cante”)

19.30 horas. – Entrega de disco compacto conmemorativo por parte del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. Interviene su presidente Juan Alfonso Romero.

Coloquio y cierre jornadas.

21.30 horas. –  Claustros de Santo Domingo de Jerez. Espectáculo flamenco “Jerez, 150 aniversario de Don Antonio Chacón” organizado por el Ayuntamiento de Jerez con la colaboración del CCF Don Antonio Chacón. Con la participación de Ezequiel Benítez, Lela Soto y Antonio Malena al cante; María del Mar Moreno al baile; Paco León y Antonio Malena hijo a la guitarra; y Ali de la Tota, Diego Malena y Daniel y Javi Peña a las palmas.

Conduce el acto Fermín Lobatón Sánchez de Medina

Inscripción y matriculación:  En celama.uca.es

Precio matrícula *: 20 euros general / 15 euros reducida: comunidad UCA, desempleados, jubilados y estudiantes acreditados.

* El precio de la matrícula es únicamente para las jornadas lectivas y sus contenidos, no incluye ningún tipo de manutención.