Un nuevo seminario sobre Constitución y Ley Penal incluido en la programación de la 70ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz 13 junio 2019

Los días 1, 2 y 3 de julio de 2019 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, el seminario  “Constitución y Ley Penal: Nuevos soplos de libertad. Desde Cádiz”,  incluido en el programa de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades.

Coordinado por María Acale Sánchez, catedrática de Derecho penal de la Universidad de Cádiz, el seminario propone centrarse en la interacción entre la Constitución y el Código penal, en el marco inmejorable que ofrece la ciudad de Cádiz, cuna de nuestro constitucionalismo moderno y con eventos como este, baluarte desde el que se quiere vislumbrar un futuro en el horizonte que para que sea ser más justo y más social, reclama una revisión prontuaria desde los mimbres del constitucionalismo y del Derecho penal, al impulso de los nuevos vientos y bajo la bandera de la libertad y los derechos humanos de una ciudadanía que no pasa, precisamente por los mejores momentos de su vida en términos políticos, económicos y valorativos.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

B-02 “CONSTITUCIÓN Y LEY PENAL: NUEVOS SOPLOS DE LIBERTAD DESDE CÁDIZ”.

Lunes, 1 de julio

10.00 h. Conferencia. Derecho penal y principios constitucionales. D. Juan Carlos Carbonell Mateu. Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Valencia. Vocal del Consell Jurídic Consultiy de la Comunitat Valenciana.

12.00 h. Conferencia. Constitución y ley penal. La imposible convergencia. D. Juan María Terradillos Basoco. Profesor Emérito. Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Cádiz.

Martes, 2 de julio

10.00 h. ConferenciaFraude o esperanza: 40 años de Constitución. D. Rafael Escudero Alday. Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

12.00 h. Conferencia. El programa penal de la Constitución y su desarrollo regresivo en el Código penal vigente. Dña. María Acale Sánchez. Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Cádiz.

Miércoles, 3 de julio

09.00 h. Conferencia. La relación entre la Constitución y el Código penal: una mirada desde la otra orilla. D. Miguel Revenga Sánchez. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz.

11.00 h. Conferencia. Derecho penal y Constitución española en la Justicia europea. D. José Ricardo de Prada. Magistrado de la Audiencia Nacional.

12.30 h. Conferencia. Justicia constitucional y Derecho penal. Dña. Adela Asúa Batarrita. Profesora Emérita. Catedrática de Derecho penal de la Universidad del País Vasco. Ex Magistrada del Tribunal Constitucional.

Inscripción y matriculación aquí.